
Receta del caldo valdiviano chileno
El valdiviano es un exquisito plato típico de la zona sur de Chile originado en la ciudad de Valdivia, una receta de caldo ideal para consumir en familia los días fríos de la ciudad más lluviosa del país.
Contenido
¿Cómo hacer un valdiviano tradicional?
Se cree que el valdiviano es una de las recetas más antiguas de Chile, un caldo elaborado con charqui de vacuno o caballo, que era la antigua forma de preservar la carne antes de la refrigeración.
Información Nutricional
Categoría: Sopas y Guisos
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Vitaminas: A, B2, B12, D
Calorías: Hierro, Calcio
Preparación: 30 minutos
Cocción: 60 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de caldo valdiviano casero
Ingredientes
- 150 gramos de charqui de vacuno o caballo
- 100 ml de leche
- 8 huevos
- 2 cebollas cortadas en pluma
- 2 litros de caldo de vacuno
- 2 tazas de zapallo amarillo cortado en cubos
- 2 cucharaditas de ají de color
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de ají
- 1 pan amasado
- 1 cucharada de manteca
- 1 limón
- Aceite
- Perejil
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Colocar en un bol el pan picado y la leche, reposar por 5 minutos y formar una pasta con un tenedor. Reservar.
- 2. Calentar el aceite y la mantequilla es una olla grande a fuego medio-alto, agregar el ají de color y revolver. Agregar la cebolla cortada pluma, cocinar y revolver ocasionalmente por unos 5 minutos.
- 3. Agregar el charqui desmenuzado, el orégano, el comino y la salsa de ají, revolver y cocinar por otros 5 minutos. Añadir el caldo de vacuno y el zapallo picado. Revolver para integrar sabores, volver a hervir, bajar el fuego y cocinar por 10 minutos más.
- 4. Encender y pre-calentar el horno a 200°C (396°F) por al menos unos 10 minutos.
- 5. Agregar el pan a la sopa, cocinar por 5 minutos más o hasta que vuelva a hervir. Agregar el perejil picado y el jugo del limón. Revolver, probar y ajustar la sazón.
- 6. Servir en recipientes que puedan ir al horno, tradicionalmente en pocillos de greda. Colocar 1 huevo en cada pocillo y llevar al horno hasta que la clara este cocida, unos 5 a 10 minutos.
- 7. Servir el valdiviano inmediatamente, bien caliente y opcionalmente acompañar de pan amasado y o un ají verde fresco.
Consejos al preparar un valdiviano chileno
- Debido a que el charqui ya es un ingrediente salado, es recomendable tener precaución con la cantidad de sal utilizada en la preparación.
- Al igual que en la preparación del ajiaco, puedes utilizar restos del asado del día anterior e integrarlos en esta tradicional preparación.
¿Sabías qué?
Su origen se remonta a la época en la que el español Pedro de Valdivia ocupaba la actual zona de Los Ríos y se trataba de una preparación originada a partir de los productos disponibles en la zona.