
Queque de limón esponjoso y fácil
Un clásico y delicioso queque de limón suave y esponjoso, una receta muy fácil de preparar, para disfrutar en cualquier día y en cualquier ocasión, solo o con un glaseado añadido.
Contenido
¿Cómo hacer queque de limón fácil?
El queque de limón es un bizcocho elaborado en base a harina, leche, azúcar y jugo de limón recién exprimido, siempre natural, amarillo, limón de pica o una combinación de ambos, la que mejor resulte para ti.
Información nutricional
Cada ración de queque de limón esponjoso y fácil contiene aproximadamente 400 kcal, 6 g de proteínas, 15 g de grasas totales (8 g de grasas saturadas), 60 g de carbohidratos, 35 g de azúcares totales y 200 mg de sodio.
Receta de queque con ralladura de limón
Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 300 g de harina de trigo
- 250 ml de leche
- 200 g de azúcar
- 120 ml de jugo de limón
- 2 huevos
- 2 cucharadas de mantequilla
- Polvos de hornear
- Ralladura de limón
Preparación
- En un bol grande, reunir los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente, integrar con una batidora a velocidad media hasta obtener una mezcla cremosa, incorporar el azúcar y continuar batiendo hasta disolver por completo.
- Añadir la leche a temperatura ambiente, poco a poco, e integrar a velocidad media. Incorporar la harina y 1 cucharadita de polvos de hornear previamente cernidos, el jugo de limón, 1 cucharadita de ralladura de limón y mezclar todo nuevamente.
- Distribuir la mezcla sobre un molde engrasado y asentar con suaves golpes sobre la base de una superficie plana. Llevar al horno precalentado a 180°C (356°F) y mantener por unos 40 minutos o hasta que al insertar un palillo de madera este salga seco.
- Retirar y enfriar por unos 10 minutos antes de desmoldar. Servir el queque de limón inmediatamente o mientras esté fresco y opcionalmente decorar con azúcar flor, merengue o un glaseado de limón.
Consejos caseros adicionales
Para lograr un queque de limón realmente esponjoso, asegúrate de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de mezclarlos. No sobrebatas la mezcla una vez que agregues la harina, ya que esto puede desarrollar el gluten y hacer que el bizcocho quede duro en lugar de suave.
¿Quieres añadir glaseado?
Para un toque final delicioso, prepara un glaseado con 100 g de azúcar flor mezclada con 2 a 3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido, batiendo hasta obtener una textura lisa y ligeramente espesa. Verter sobre el queque una vez frío.
¿Sabías qué?
Queque es una palabra derivada del inglés «cake» y es el nombre que se utiliza para el bizcocho principalmente en Chile, Perú y Costa Rica, en donde se elabora siempre realzando un sabor específico, generalmente naranja, vainilla o limón.
ruth
voy a probar me tinca que es rico