
Receta de empanadas de pera chilenas
Deliciosas empanadas de pera que son un clásico de la cocina chilena, particularmente de la zona central y que se suelen consumir en cualquier temporada.
Contenido
¿Cómo hacer empanadas de pera?
Para preparar empanadas de pera se utiliza generalmente fruta deshidratada (orejones) que le otorgan además un sabor más perfilado y concentrado, para compartir como aperitivo dulce o postre.
Información Nutricional
Receta de empanadas de pera
Ingredientes
1. Relleno de peras
- 250 g de orejones de pera
- 100 g de azúcar
- ½ cucharadita de canela
- ¼ cucharadita de nuez moscada
2. Masa de empanadas
- 360 g de harina sin polvos de hornear
- 125 g de mantequilla
- 70 ml de leche
- 3 huevos
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 2 cucharadas de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- Azúcar flor
Preparación
- 1. En una olla pequeña disponer los orejones de pera y cubrirlos con agua hirviendo solo hasta alcanzar el nivel de la fruta, reposar 15 minutos, añadir el azúcar, revolver hasta disolver y luego procesar con una minipimer o una juguera hasta obtener un puré grueso, añadir la canela y cocinar a fuego medio hasta que hierva. Enfriar.
- 2. En un bol grande cernir la harina, los polvos de hornear y la sal, incorporar la mantequilla en trozos pequeños y batir hasta obtener una mezcla con textura de arena gruesa, agregar 2 huevos, el azúcar, la leche y mezclar todo hasta formar una masa suave.
- 3. Trasladar la masa a una superficie limpia y enharinada, uslerear hasta alcanzar un espesor de unos 2 a 3 milímetros y cortar círculos de unos 12 centímetros de diámetro con un plato mediano como molde.
- 4. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (350°F) por al menos unos 10 minutos.
- 5. Añadir una cucharada del relleno de peras al centro de cada circunferencia, untar el borde con una mezcla de huevo y agua, doblar y sellar los bordes formando un pliegue o con un tenedor.
- 6. Disponer las empanadas en una lata de horno enmantequillada, pincelar cada una con la mezcla de huevo batido y pinchar con un tenedor.
- 7. Llevar las empanadas al horno pre-calentado y cocinar por unos 20 a 25 minutos o hasta que estén ligeramente doradas, de forma homogénea. Retirar y enfriar en una rejilla.
- 8. Servir las empanadas de pera completamente frías, espolvoreadas opcionalmente con azúcar flor.
Beneficios de consumir peras
Consumir peras, según la USDA no aporta grasas, contiene 101 calorías, 27 gramos de carbohidratos y 1 gramo de proteína, aportando al día un 12% de las necesidades diarias de vitamina C, 10% de vitamina K y 6% de potasio.
¿Sabías qué?
Las peras son nativa de Europa oriental y Asia occidental, siendo antiguamente una de las frutas preferidas de Persia, aclimatándose luego en Grecia, pero siendo los romanos finalmente que establecieron su cultivo y lo introdujeron por el resto de Europa.