
Receta de salsa César original mexicana
La salsa César es un aderezo clásico y delicioso de origen mexicano que se utiliza en ensaladas y otros platos, con un sabor cremoso, fresco y delicioso que la han convertido en un favorita en todo el mundo.
Contenido
¿Cómo hacer salsa César?
La salsa César es una preparación simple y versátil que requiere ingredientes comunes de la despensa, a los que se suman salsa inglesa (Worcestershire) y jugo de anchoas) un proceso sencillo que a continuación te detallaremos paso a paso.
Información nutricional
Cada ración de salsa César contiene aproximadamente 110 kcal, 1 g de carbohidratos, 11 g de grasas, 1 g de proteínas, 0 g de fibra, 1 g de azúcares, 15 mg de colesterol y 150 mg de sodio.

Receta de salsa César original
Preparación: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 taza de mayonesa
- 2 cucharadas de mostaza
- 2 cucharadas de limón
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharadita de salsa inglesa
- ½ taza de queso rallado
- ½ cucharadita de anchoas
- ¼ taza de aceite de oliva
- ¼ taza de crema espesa
Preparación
- En un bol mediano reunir la mayonesa, el queso parmesano, la mostaza, el jugo de limón, los ajos picados, la salsa Worcestershire, la salsa de anchoas y revolver todo con una cuchara de madera hasta integrar por completo.
- Opcionalmente si prefieres una versión más cremosa puedes incorporar la crema espesa y finalmente salpimentar al gusto.
- Añadir el aceite de oliva gradualmente sin dejar de mezclar y emulsionar hasta obtener una textura suave y homogénea. Probar y ajustar sazón si es necesario.
- Servir la salsa César inmediatamente como acompañamiento de diversas ensaladas o bien almacenar en en un recipiente hermético y refrigerar hasta su consumo, una semana como máximo.
Origen de la salsa Cesar
La salsa César fue creada por el chef italiano Caesar Cardini en la ciudad de Tijuana, México, en la década de 1920, como resultado de una eventual escaces de ingredientes a la que se vió enfrentado.
Cardini solía preparar la ensalada en la mesa del comensal, mezclando todos los ingredientes frescos frente a ellos, lo que añadía un elemento de espectáculo culinario a la experiencia gastronómica.
La receta original de la ensalada César incluye generalmente lechuga romana, ajo, croutones, aceite de oliva, jugo de limón, huevo y queso parmesano, pero esta versión de la salsa se ha adaptado para ser utilizada como acompañamiento de multiples preparaciones.
¿Sabías qué?
La salsa César es rica en calcio y vitaminas A y C que son beneficiosas para la piel y la salud en general cuando se consume en moderación.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de cóctel ruso negro
- Limoncello italiano original
- Receta de daiquiri cubano
- Receta de roscón de reyes







