Por Comidas Chilenas
El Roscón de Reyes o Rosca de Reyes española, es un pan navideño típico para celebrar El día de Reyes que en España se celebra el 6 de enero de cada año
Contenido
¿Cómo hacer Roscón de Reyes?
La preparación del roscón de reyes consiste en un pan dulce saborizado con especias y en forma de anillo que suele rellenarse con crema pastelera o crema de chocolate, además de pequeños regalitos sorpresa en su interior.
Información nutricional
Cada ración de Roscón de Reyes contiene aproximadamente 350 kcal, 6 g de proteínas, 12 g de grasas totales, 50 g de carbohidratos disponibles, 20 g de azúcares, y 200 mg de sodio.
Receta de Roscón de Reyes español
Preparación: 2 horas
Cocción: 25 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
1. Masa madre
- 150 g de harina de trigo
- 90 ml de leche
- 2 g de levadura fresca
2. Masa de pan
- 550 g de harina de trigo
- 150 g de azúcar
- 110 ml de leche
- 100 g de mantequilla
- 25 de levadura fresca
- 15 ml de ron oscuro
- 15 ml de agua de azahar
- 15 g de ralladura de naranja
- 7 ml de esencia de vainilla
- 3 g de sal
- 3 huevos
3. Decoración
- 100 g de azúcar
- 75 g de frutas confitadas
- 75 g de almendras
- 30 ml de leche
- 30 ml de agua
- 2 yemas
Preparación
1. Masa madre
- En un tazón disolver la levadura en 15 ml del agua tibia y reposar por 10 minutos, verter el resto de agua en un bol e integrar bien la harina y la levadura, mezclar durante 1 minuto sólo hasta integrar.
- Impregnar la superficie de la masa con un poco de aceite, cubrir con un paño limpio y fermentar de 10 a 12 horas a temperatura ambiente.
2. Masa de pan
- Disolver la levadura, 1 cucharadita de azúcar en leche tibia y reposar en un lugar cálido hasta que fermente. En un bol mediano mezclar la mantequilla y el azúcar, extender sobre un papel film y llevar al congelador por 5 minutos.
- Verter el resto de la leche en otro bol, añadir la ralladura de naranja, el ron, el agua de azahar, la vainilla, los huevos, la levadura y mezclar todo, añadir la harina poco a poco sin dejar de mezclar hasta obtener una consistencia homogénea, integrar la masa madre, la sal y compactar con las manos.
- Trasladar a una superficie enharinada y amasar por unos 10 minutos, incorporar poco a poco la mantequilla en cubitos y continuar amasando hasta incorporar totalmente, reposar y cubrir con un paño húmedo y leudar 60 minutos o hasta que duplique su tamaño, doblándola sobre si misma a los 30 minutos.
- Trasladar la masa a una superficie limpia y enharinada, desgasificar y extender con las manos, plegar el borde hacia el centro y reposar hacia abajo, cubierta, por unos 10 minutos. Formar en bola y aplanar, colocar un film de cocina sobre el disco de masa y abrir el centro de la masa con el puños hasta atravesar, ampliar la apertura con los dedos hasta alcanzar un diámetro equivalente al doble del grosor de la masa. Pintar el roscón con glaseado de huevo, cubrir con papel film y fermentar por 60 minutos o hasta duplicar su volumen.
- Encender y pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por al menos 10 minutos, pintar una segunda mano del glaseado y decorar con las frutas confitadas, las almendras y azúcar perlada o escarchada.
- Bajar la temperatura a 180°C (356°F) y hornear por 20 a 25 minutos hasta que adquiera un tono dorado intenso, retirar del horno y enfriar sobre una rejilla. Cortar el roscón de reyes de forma transversal y rellenar con nata montada, crema de chocolate o crema pastelera y servir inmediatamente
Historia del Roscón de Reyes
Al contrario de la creencia popular, el origen del roscón no está relacionado a la historia de los Reyes Magos en Belén, sino que a las «saturnales» romanas, unas fiestas dedicadas al dios Saturno para celebrar los días más largos tras el solsticio de invierno, momento en que se elaboraban unas tortas circulares con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.
¿Sabías qué?
La celebración en España se traslada al 6 de Enero en conmemoración al suceso bíblico en el que según la tradición católica, tres reyes magos visitaron a Jesú trece días después de su nacimiento.