
Receta de tortilla de espinacas casera
La tortilla de espinacas es una receta sencilla y nutritiva ideal para preparar en temporada, rápida de preparar, puede admitir diversas variaciones, siempre con excelentes resultados.
Contenido
¿Cómo hacer tortilla de espinacas?
Al preparar tortilla de espinacas lo recomendable es utilizar siempre verduras frescas idealmente adquiridas el mismo día y lavadas adecuadamente antes de cocinar, aunque sino es posible siempre puedes utilizar espinacas envasadas disponibles en supermercados.
Información Nutricional
Receta de tortilla de espinacas paso a paso
Ingredientes
- 1 kg de espinacas frescas
- 2 huevos grandes
- ½ cebolla picada en cubitos
- ½ zanahoria rallada
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta
Preparación
- 1. Lavar muy bien las espinacas, retirando cualquier suciedad, tallos gruesos y rastros de hojas maltratadas, enjuagar, estilar y reservar.
- 2. En una olla grande rellenar con agua por sobre la mitad, calentar a fuego alto y llevar a hervor, introducir cuidadosamente las hojas de espinacas y mantener por 1 a 2 minutos, trasladas a un colador y enjuagar con agua fría para detener la cocción.
- 3. Sobre una sartén mediana añadir un chorrito de aceite de oliva y calentar a fuego medio alto, añadir la cebolla en cubitos, la zanahoria rallada, el ajo en polvo, salpimentar ligeramente y sofreír todo por unos 4 a 5 minutos hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente.
- 4. En un bol grande añadir los huevos y el sofrito, mezclar todo e integrar las espinacas cocidas y picadas, salpimentar a gusto e integrar todo con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea.
- 5. Añadir un chorro de aceite de oliva sobre una sartén grande, calentar a fuego medio y verter la mezcla de espinacas en el interior, distribuir homogéneamente y cocinar por unos 10 minutos hasta que la base esté ligeramente dorada, girar con la ayuda de un plato y cocinar por otros 5 minutos.
- 6. Servir la tortilla de espinacas en trozos a gusto, sola o acompañada por ejemplo de papas cocidas, arroz con huevo o papas fritas.
Origen de las espinacas
El origen de la espinaca (Spinacia oleracea) se remonta al sudoeste asiático en Persia (actual Irán) y fue introducida a España por los Árabes en el siglo XI, posteriormente a Europa y luego a América.
Beneficios de consumir espinacas
- Consumir espinacas ayuda a controlar del azúcar en la sangre en personas con diabetes y a mitigar los efectos del sodio en nuestro organismo, ideal para personas con presión arterial elevada.
- Es rica en vitaminas K, A, C y ácido fólico, manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2, contribuye a prevenir la anemia, proteger el cerebro y combatir el sobrepeso.
¿Sabías qué?
Las espinacas en Chile son cultivadas principalmente entre Arica a Petorca, en lugares sombreados o sin sol directo y en un suelo que debe tener un pH de al menos 6,0.