
Sopa de verduras chilena
La receta de sopa de verduras es un clásico del invierno en Chile, para servir bien caliente y ayudar a recuperar el cuerpo en los días fríos, de esos que piden sopa y pan amasado.
Contenido
¿Cómo hacer sopa de verduras?
la sopa de verduras es una receta muy flexible a la que puedes incorporar ingredientes que ya dispongas en casa sin mayores complicaciones, pero principalmente elaborada a base de papas y zanahorias, a la que puedes incorporar zapallo, cebolla, apio y repollo, por ejemplo.
Información nutricional
Cada ración de sopa de verduras contiene aproximadamente 100 kcal, 2 g de proteínas, 3 g de grasas totales (0,5 g grasas saturadas), 0 mg de colesterol, 15 g de carbohidratos, 3 g de azúcares y 300 mg de sodio.

Receta de sopa de verduras casera
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 2 litros de agua
 - 3 papas
 - 2 zanahorias
 - 2 trozos de zapallo
 - 2 dientes de ajo
 - 2 huevos (opcionales)
 - 1 taza de porotos verdes
 - 1 cucharadita de pimentón
 - 1 rama de apio
 - Aceite de oliva
 - Perejil fresco
 - Cilantro fresco
 - Sal
 - Pimienta
 
Preparación
- Lavar muy bien todas las verduras en agua fresca, pelar y picar en cubitos o medialunas equivalentes. Lavar el perejil, el cilantro y escurrir. Reservar todo por separado.
 

- En una olla grande añadir un buen chorro de aceite y calentar a fuego alto, añadir los ajos fileteados y sofreír con una cuchara de madera hasta que comiencen a dorarse, bajar el fuego al mínimo, espolvorear el ají de color y revolver para integrar aromas y sabores.
 

- Incorporar las papas, las zanahorias, el zapallo y el perejil picado, mantener por unos 2 y agregar el agua, salpimentar a gusto y cocinar a fuego lento por unos 20 minutos con la olla a medio tapar. Añadir los porotos verdes y el apio y mantener por otros 10 minutos.
 

- Verificar que todo esté bien cocido. Añadir opcionalmente 2 huevos recién batidos. Servir la sopa de verduras inmediatamente, bien caliente, acompañada de un pan amasado recién hecho y coronada de cilantro fresco al gusto.
 
Consejos adicionales
- Incorporar media taza de lentejas o porotos cocidos al final de la cocción incrementa el aporte de proteínas y fibra, transformándola en una comida más completa.
 - Reemplazar parte o la totalidad del agua por caldo casero de verduras mejora significativamente el sabor final sin recurrir a caldos industriales con altos niveles de sodio.
 
Ferias de Santiago
¿Sabías qué?
En la historia de la humanidad, una de las primeras verduras en ser cultivadas por el hombre fue el maíz, en México, con evidencias que datan desde hace más de 10.000 años.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Sopa de lentejas y zapallo
 - Hot cakes esponjosos
 - Peras al vino tinto chileno
 - Pernil con palta en sopaipilla
 







