
Receta choritos al vapor chilenos
Los choritos al vapor son una tradicional preparación muy propia de la gastronomía de los pueblos costeros a lo largo de Chile, pero muy popular en todo el país, utilizado muchas veces para recomponer el cuerpo después de una noche de fiesta.
Contenido
¿Cómo hacer choritos al vapor?
Preparar choritos al vapor es una receta que ha sido conservada y reproducida durante años por los buzos mariscadores de la zona de Nehuentúe.
Información Nutricional
Categoría: Sopas Típicas
Cocina: Chilena
Calorías: 300
Vitaminas: B12, C, E
Calorías: Hierro, Sodio
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de choritos al vapor chilenos
Ingredientes
- 5 kg de choritos frescos
- 500 ml de vino blanco
- 4 dientes de ajo machacados
- 2 longanizas trozadas
- 1 cebolla picada en pluma
- Aceite
- Orégano
Preparación
- 1. Lavar muy bien los choritos en agua fría y cepillar cualquier suciedad exterior. Reservar.
- 2. Pre-cocer las longanizas en agua caliente un par de minutos para suavizar y eliminar excesos de grasa.
- 3. En una sartén grande añadir un chorrito de aceite, calentar a fuego alto, añadir la cebolla picada, los ajos machacados, las longanizas trozadas en rodajas gruesas, orégano a gusto y sofreír por unos 3 minutos para integrar aromas y sabores.
- 4. Traspasar el sofrito a una olla grande e incorporar los choritos lavados y el vino blanco, calentar a fuego medio-alto, tapar la olla y hervir por unos 10 minutos, revolviendo los choritos con la misma olla tomada firmemente de las asas, apagar y descartar aquellos que no se hayan abierto.
- 5. Servir los choritos al vapor inmediatamente, en una gran fuente o directamente desde la olla, opcionalmente acompañado de una copa de vino blanco.
Consejos para preparar choritos al vapor
- No se necesita adicionar sal, ya que los choritos aportan la cantidad sal de mar precisa para aderezar la preparación.
- Cocer previamente las longanizas para suavizar y ayudar a que en el caldo adquiera un poco más de estructura sin perder su sabor predominante a mariscos.
¿Sabías qué?
El chorito, choro, quilmahue o mejillón chileno (Mytilus chilensis) es un molusco bivalvo filtrador cuya presencia se distribuye entre el Pacífico desde Callao al canal Beagle, aunque también en el Atlántico.