
Sopaipillas pasadas con chancaca
Las sopaipillas pasadas con chancaca son una comida de invierno, para servir bien caliente, y que pueden disfrutarse como un perfecto postre o también a media tarde al lado de la estufa, una receta tradicional de la abuela muy popular en todo Chile.
Contenido
¿Cómo hacer sopaipillas pasadas?
Las sopaipillas pasadas con chancaca son una masa frita que utiliza la receta tradicional de las sopaipillas con puré de zapallo, elaboradas a base de harina y manteca, que luego son bañadas en un delicioso almíbar de chancaca.
Información nutricional
Cada ración de sopaipillas pasadas contiene aproximadamente 500 kcal, 75 g de carbohidratos, 18 g de grasas, 6 g de proteínas, 5 g de fibra, 25 g de azúcares, 10 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de sopaipillas pasadas con chancaca
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Sopaipillas
- 1 kg de harina de trigo
- 500 g de zapallo
- 100 g de manteca derretida
- 2 cucharaditas de sal
- Aceite o manteca para freír
- Agua
2. Salsa de chancaca
- 400 ml de agua
- 200 g de chancaca
- 1 clavo de olor
- 1 cucharadita de vainilla
- Cáscara de limón
Preparación
- En una olla mediana, cocer el zapallo pelado cubierto en agua con sal hasta que esté blando, unos 20 minutos, estilar y moler con un tenedor o hasta obtener un puré homogéneo. Reservar el agua de cocción.
- Cernir la harina en un bol grande, añadir la sal, la manteca derretida, el puré de zapallo y mezclar todo con una cuchara de madera, ajustar con el agua de cocción en caso de ser necesario hasta formar una masa blanda y homogénea.
- Amasar durante 10 minutos. Sobre una superficie lisa, estirar con un uslero hasta alcanzar ½ centímetro de grosor. Cortar las sopaipillas con un molde redondo, pinchar con un tenedor y freír en abundante aceite o manteca caliente. Reservar sobre papel absorbente.
- En una olla mediana, reunir la chancaca; añadir el agua, el clavo de olor, la vainilla y la cáscara de limón, llevar a hervor y revolver hasta disolver. Hervir a fuego lento durante 15 minutos, revolviendo constantemente con una cuchara de madera.
- Una vez obtenido un almíbar consistente y espeso, reservar todas las sopaipillas en una fuente amplia y bañarlas con el almíbar de chancaca, distribuir hasta cubrir todo, remojar por un par de minutos y luego servir caliente.
Sopaipillas pasadas sin chancaca
Si bien la receta tradicional indica el uso de chancaca, puedes reemplazarla por un caramelo en base a 2 tazas de azúcar, al que luego añades 3 cucharaditas de maicena disuelta, cáscara de naranja, clavo de olor y canela a gusto hasta adquirir la consistencia deseada.
Sopaipillas en freidora de aire
Pincela las sopaipillas con aceite y cocínalas en la freidora de aire a 180 °C durante 10 a 12 minutos, dándolas vuelta a la mitad del tiempo. Luego, báñalas en el almíbar caliente de chancaca durante unos minutos y sirve de inmediato.
Sopaipillas pasadas en Thermomix
Cocina el zapallo en el vaso con 500 ml de agua, 20 min/100 °C/vel cuchara, luego escurre y tritura 10 seg/vel 5. Agrega la harina, sal, manteca y mezcla 20 seg/vel 6; amasa 2 min/espiga, estira, corta y fríe o lleva a la freidora. Para la chancaca, hierve todos los ingredientes 15 min/100 °C/vel 1 sin cubilete.
¿Qué es la chancaca?
La chancaca es un tipo de azúcar no refinada y sin procesar que se utiliza comúnmente en la cocina de varios países de América Latina, especialmente en Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. Está hecha a partir del jugo de la caña de azúcar que se extrae y se hierve hasta que se reduce y cristaliza en una consistencia sólida que puede presentarse en forma de bloques, conos o tabletas.
Historia y origen de la sopaipilla
La sopaipilla o «pan frito» es una receta que llegó alrededor de 1720 durante la colonia española; los españoles los llamaban «sopaipa», del árabe «supaipa» o «pedazo de pan remojado en aceite», y que en Chile los mapuches habrían denominado «sopaipillan» en honor a una antigua ave precolombina.
¿Sabías qué?
El toque criollo, además de incorporar puré de zapallo, papas o piñones a la receta, también dio lugar a variaciones como este magnífico postre, sopaipillas bañadas en salsa de chancaca, que a su vez es elaborada con azúcar sin refinar y melaza.
Reinaldo Florentino Burgos Navarro
De me hace agua la boca,viendo todas estas recetas del Sur de Chile, ahora vivo en Colombia,soy d la Octava Región,y añoro todas estas recetas de mis abuelas