
Receta de trufas de chocolate caseras
Las trufas de chocolate son un postre de origen europeo que deben su nombre a que simulan la apariencia de un hongo comestible y subterráneo llamado “truffes”, muy apreciado en la gastronomía francesa.
Contenido
¿Cómo hacer trufas de chocolate?
Al preparar trufas de chocolate utilizamos principalmente cobertura semi-amarga, nata y mantequilla, sin añadir azúcar, opcionalmente incorporando algún saborizante adicional a gusto como canela o ralladura de naranja.
Información Nutricional
Receta de trufa de chocolate original
Ingredientes
- 400 g de cobertura de chocolate
- 150 ml de crema de leche
- 100 g de mantequilla sin sal
- Chocolate granulado o cacao en polvo
Preparación
- 1. Sobre una tabla de cocina picar la cobertura de chocolate en trozos pequeños, reservar sobre una olla y derretir a baño María revolviendo suavemente.
- 2. En una olla pequeña calentar la crema hasta junto antes de hervir y vaciar sobre el chocolate, revolver hasta obtener una mezcla homogénea y añadir la mantequilla pomada, integrar todo con movimientos envolventes y enfriar a temperatura ambiente toda la noche o en el refrigerador por 4 horas.
- 3. Coger una cucharada de la masa y dar forma de bolita con las manos, rodar sobre la cobertura de chocolate granulado, fideítos de colores, cacao en polvo o chocolate blanco, reposar sobre un plato amplio y continuar con el resto de la masa.
- 4. Servir las trufas de chocolate como aperitivo dulce, como acompañamiento de otro postre o incluso como maridaje de una copa de vino tinto o una cerveza oscura.
Origen de las trufas de chocolate
Las trufas de chocolate son una delicia culinaria que tiene su origen en Europa, específicamente en Bélgica y Francia, originalmente elaboradas con chocolate, crema de leche y cobertura de cacao, pero que luego evolucionaron a variedades rellenas con licor, frutas secas, nueces y más.
¿Sabías qué?
Las trufas crecen bajo tierra en terrenos soleados, particularmente entre 700 y 1300 metros sobre el nivel del mar y donde el nivel de temperatura media anual se sitúe en entre 11 y 14°C, con niveles de lluvias superiores a los 600 mm al año.