
Receta de alfajores de maicena o maicenitos chilenos
Una original, fácil deliciosa receta de cómo preparar alfajores de maicena con relleno de manjar y cobertura de coco, muy tradicional en Chile ideal e ideal para compartir en familia debido a su agradable textura y sabor.
Contenido
¿Cómo hacer alfajores de maicena chilenos?
Preparar alfajores de maicena es una receta rápida y sencilla para la que te recomendamos dimensionar todos los ingredientes antes de comenzar su elaboración y obtener así el mejor de los resultados.
Información Nutricional
Categoría: Postres Típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Vitaminas: B1, B3, B6, B12, C
Minerales: Hierro, Zinc, Sodio
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 8 personas
Receta original de alfajores de maicena
Ingredientes
- 400 g de manjar
- 300 g de maicena
- 250 g de mantequilla
- 200 g de harina
- 150 g de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- ¼ de taza de coco rallado
Preparación
- 1. En un bol grande reunir la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y batir con una varilla de cocina hasta obtener una mezcla suave y cremosa.
- 2. Incorporar las yemas de huevo una a una, sin dejar de batir, integrar muy bien cada vez, añadir la ralladura de limón, revolver para integrar y reservar.
- 3. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos unos 10 minutos.
- 4. Tamizar la harina y la maicena sobre la mezcla de mantequilla y azúcar, añadir los polvos de hornear e integrar todo hasta obtener una mezcla de consistencia firme, amasar con las manos por unos minutos hasta obtener una masa consistente, espesa y sin grumos.
- 5. En una superficie limpia extender la masa con un rodillo hasta alcanzar un espesor de ½ centímetro, cortar círculos de 3 a 4 centímetros con un molde, vaso o similar y distribuir sobre una bandeja de horno ligeramente engrasada y enharinada.
- 6. Llevar las hojarascas al horno pre-calentado y cocinar por unos 8 a 10 minutos aproximadamente hasta que estén ligeramente doradas en la base, retirar del horno y enfriar.
- 7. Tomar una hojarasca con la punta de los dedos y añadir manjar a gusto con un cuchillo, presionar para distribuir, sellar los bordes con la punta del cuchillo y formar una especie de sándwich. Repetir el proceso hasta rellenar todas las hojarascas.
- 8. Rebozar los bordes de los alfajores de maicena con coco rallado y opcionalmente espolvorear un poco de azúcar flor. Reposar al menos 2 horas antes de servir o idealmente consumir al día siguiente.
Consejos al preparar alfajores de maicena
- En lo posible intenta utilizar una manga pastelera al momento de rellenar los alfajores para evitar que las masas se rompan ya que son muy delicadas.
- Puede ser recomendable suavizar un poco el manjar con un chorrito de leche o incluso agua tibia a fin de darle una consistencia un poco más blanda que no rompa las hojarascas al montarlas.
¿Sabías qué?
La maicena es la fécula, almidón del maíz, también llamada harina fina de maíz, aunque la definición correcta es harina de fécula de maíz, ya que se extrae del endospermo del grano.