Receta de sopaipillas sureñas sin zapallo
Una clásica y tradicional receta de sopaipillas sin zapallo, tal como se elaboran en el sur de Chile, cuando no se utiliza la masa del pan amasado, pura nostalgia y sabor.
Contenido
¿Cómo hacer sopaipillas sin zapallo?
Estas sopaipillas originalmente eran elaboradas utilizando un trozo de la masa con la que se preparara el pan de la casa, fritas en aceite o manteca y para consumo inmediato, ideales para una once de invierno.
Información Nutricional
Receta de sopaipillas sin zapallo
Ingredientes
- 500 g de harina sin polvos de hornear
- 350 ml de agua tibia
- 50 g de manteca o mantequilla (3 cucharadas)
- 10 g de levadura seca instantánea (3 cucharaditas)
- 10 g de sal (2 cucharaditas)
- 4 g de polvos de hornear (1 cucharadita)
- Sal gruesa
Preparación
- 1. Cernir la harina en un bol grande y añadir la levadura desmenuzada, la sal, los polvos de hornear o la levadura en polvo, mezclar todo con una cuchara de madera, agregar el agua tibia poco a poco, la manteca derretida y amasar hasta obtener una mezcla homogénea y ligeramente húmeda que no se pegue en las manos.
- 2. Trasladar la mezcla a una superficie limpia y amasar por unos 5 minutos hasta obtener una masa de textura lisa y manejable, dar forma de bola y reposar en el bol cubierta con un paño limpio por unos 20 minutos a temperatura ambiente.
- 3. Esparcir un poco de harina sobre la superficie y uslerear la masa suavemente hasta alcanzar aproximadamente ½ centímetro de espesor, pinchar con un tenedor en toda la extensión y con un cuchillo afilado cortar tiras de unos 5 centímetros de ancho por unos 8 centímetros de largo, en forma rectangular o en rombos. Reservar cubiertas por un paño.
- 4. Pre-calentar el aceite en una sartén grande u olla para freír a 160°C (320°F), depositar las sopaipillas suavemente sin que se superpongan y freír unos 2 minutos por lado o hasta que estén doradas, retirar del aceite, estilar sobre papel absorbente y opcionalmente espolvorear un poco de sal gruesa sobre ellas.
- 5. Servir las sopaipillas sureñas inmediatamente mientas están tibias, acompañadas de pebre, queso mantecoso y/o salsa de merkén.
¿Sabías qué?
La palabra sopaipilla provendría del árabe, quienes denominaban «sopaipa» a una masa de pan frita, la cual habría llegado a Latinoamérica de la mano de los los españoles, en donde se habría popularizado en su versión diminutiva como «sopaipilla».
Angélica Martínez
Hola, en los ingredientes aparece manteca y en la preparación no dice como aplicarla. Saludos.
comidaschilenas
Actualizado! Muchas gracias por la observación
Valentina
Las hice y son las mejores sopaipillas del mundo yo le puse 300 cc de agua y quedaron como nubes!!! Gracias
black
Es necesario los polvos de hornear?
comidaschilenas
No hay problema si no los utilizas… saludos!