
Tortilla de erizos de mar
Suele decirse que los erizos de mar son un gusto adquirido, pero sin duda esta tortilla de erizos chilenos podría hacer cambiar de opinión a muchos escépticos.
Contenido
¿Cómo hacer tortilla de erizos de mar?
La tortilla de erizos de mar es una receta originada en el sur de Chile como una preparación habitual después de un día de trabajo de pesca y recolección, con erizos frescos recién cosechados.
Información nutricional
Cada ración de tortilla de erizos de mar contiene aproximadamente 250 kcal, 3 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 15 g de proteínas, 1 g de fibra, 2 g de azúcares, 300 mg de colesterol y 250 mg de sodio.
Receta de tortilla de erizos chilenos
Preparación: 10 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 20 lenguas de erizos
- 50 g de mantequilla
- 8 huevos
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cebolla picada fina
- 1 cucharada de perejil
- Jugo de los erizos
- Sal fina de mar
- Pimienta negra
Preparación
- Calentar en una sartén mediana 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de aceite y freír la cebolla a fuego suave hasta que adquiera una apariencia brillante y transparente. Retirar del fuego y reservar.
- En un bol grande, añadir los huevos y batir ligeramente con una varilla de cocina, añadir la cebolla reservada, las lenguas de erizo y las dos cucharadas de su jugo, el perejil, sal y pimienta a gusto, mezclar todo muy bien y reservar.
- En una sartén antiadherente, añadir 2 cucharadas de mantequilla y 2 cucharadas de aceite, calentar a fuego medio y verter la mezcla de los erizos, extendiéndola homogéneamente por toda la superficie, cocinar a fuego medio, agitando suavemente la sartén por unos 2 a 3 minutos o hasta que la base esté firme y dorada.
- Retirar la sartén del fuego, cubrir con un plato amplio y girar la tortilla hacia el plato, deslizar de vuelta a la sartén y cocinar hasta alcanzar el punto de cocción deseado, manteniendo un interior jugoso. Servir en una fuente extendida, decorar con cilantro picado y opcionalmente coronar con algunos erizos frescos.
Consejos adicionales
Siempre utiliza productos frescos y de procedencia conocida que aseguren el mejor resultado en tu preparación. Si deseas otorgar una capa de sabor adicional a tu tortilla, incorpora un chorrito de pisco chileno en la preparación.
Beneficios de consumir erizos
Su contenido en EPA y DHA contribuye a reducir el colesterol LDL, mejorar la función cognitiva y disminuir la inflamación. Contienen calcio, hierro, potasio, zinc y yodo, aportando beneficios como prevención de anemia, mejora del sistema nervioso y apoyo al funcionamiento de la tiroides.
¿Sabías qué?
Los erizos de mar son ricos en proteínas de alto valor proteico, así como en un gran número de nutrientes como potasio y hierro, que favorecen al sistema nervioso y ayudan a prevenir anemias.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de paté de erizos
- Receta de ponche de erizos
- Receta de sémola con salsa
- Receta de cancato de salmón