Por Comidas Chilenas
La sémola con leche y salsa de vino tinto es una receta muy popular en el sur de Chile que se puede consumir fría o tibia, en cualquier temporada. Un postre que es pura delicia y nostalgia.
Contenido
¿Cómo hacer sémola con salsa de vino?
Este postre de sémola con salsa antiguamente solía ser preparado con los restos del vino tinto de alguna celebración importante, al día siguiente, sin alcohol producto de la cocción, para consumir con toda la familia.
Información nutricional
Cada ración de sémola con salsa de vino tinto contiene aproximadamente 330 kcal, 6 g de proteínas, 5 g de grasas (3 g de grasas saturadas), 15 mg de colesterol, 51 g de carbohidratos, 40 g de azúcares, y 70 mg de sodio.
Receta de sémola con salsa de vino tinto
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Sémola con leche
- 1 litro de leche entera
- 125 g de azúcar
- 100 g de sémola
- ½ cucharadita de vainilla
2. Salsa de vino tinto
- 500 ml de vino tinto
- 80 g de azúcar
- 3 cucharaditas de chuño
- 1 ramita de canela
- Cáscara de naranja
Preparación
- En una olla mediana añadir la leche, el azúcar y la esencia de vainilla. Revolver y calentar a fuego medio hasta que la leche suelte el primer hervor, bajar el fuego y añadir la sémola poco a poco en forma de lluvia, revolviendo al mismo tiempo para evitar que se formen grumos. Continuar revolviendo suavemente durante un par de minutos con la ayuda de un batidor de mano hasta que la sémola esté bien disuelta, dejar que hierva nuevamente y apagar el fuego.
- Disponer la mezcla de sémola en un molde para postres previamente engrasado, un molde grande o moldes individuales. Si los moldes son de silicona no necesitan ser engrasados. Cubrir con papel film adherido a la sémola para evitar que se forme una costra de nata. Enfriar y refrigerar.
- En una olla mediana añadir el vino tinto chileno, la canela, el azúcar, un trocito de cáscara de naranja y calentar a fuego medio hasta que hierva. Flambear el vino en la misma olla, es decir, encender el alcohol en la superficie del líquido y dejar que arda hasta que se apague por si solo.
- Disolver muy bien el chuño en una taza con un poco de agua y añadirlo a la olla de cocción del vino. Revolver e integrar. Cocinar la salsa de vino a fuego bajo por unos 5 a 10 minutos revolviendo constantemente hasta obtener la consistencia deseada. Enfriar y servir la sémola con leche fría en porciones individuales bañadas con la salsa de vino tinto a gusto en un plato bajo o un recipiente para postres.
¿Qué es la semola?
La sémola es un tipo de harina que se obtiene al moler el endospermo, la parte más grande del grano de trigo que se utiliza en la preparación de diversos alimentos, como pastas, cuscús, sémola de maíz y algunos tipos de pan.
¿Sabías qué?
Muchas personas pueden llegar a creer que esta es una preparación en donde el alcohol perjudica el resultado, pero es lo primero que se evapora, por eso se debe mantener la olla destapada.
Cecilia camacho.
Muy buenas las recetss y ricas y poca gente la hace. Asique un asierto publicarlas
Nury Aguilera Acevedo.
Genial las recetas antiguas y que todavía siguen tan deliciosas, especialmente la de la sémola con vino tinto.
Felicitaciones, espero que sigan publicando otras tantas.
Carolina Farías
Se podrá usar maicena en vez de chuño para espesar la salsa de vino y para engrasar el molde donde va la sémola que se usa aceite o mantequilla yo siempre he hecho la sémola con caramelo Así que no usó ningún engrasante en el molde
comidaschilenas
No debería haber ningún problema… saludos!
Maria de la Luz Corvalan
Recetas antiguas pero buenísimas, la salsa de vino me gustó la.probare felicitaciones
Oscar vargas
Me gusto la receta,por favor mandanos mas recetas de comidas chilenas,aca en australia mucho las necesitamos,un gran abrazo.
comidaschilenas
Gracias Oscar! nos estamos actualizando constantemente, esperamos que nos sigas visitando… un abrazo