En el entorno tecnológico actual, las posibilidades de adquirir alguna formación especifica, como la de tomar cursos de cocina en Chile, es cada vez más sencillo, expedito y lo que es más importante, en línea.
Por Comidas Chilenas
Es en este contexto que la plataforma de educación y clases particulares Superprof, fundada el año 2013 en Francia, nace con el objetivo de transformarse en una aplicación que permitiera contactar a profesores y alumnos sobre cualquier área del conocimiento.
¿Qué es Superprof?
Según sus propios fundadores, Wilfried Granier e Yann Leguillon, su motivación principal al crear Superprof fue el «poner en contacto a alumnos con ganas de aprender y profesores deseosos de compartir su sabiduría».
Ya en 2014, la plataforma de educación particular había alcanzado una oferta de más de 100.000 profesores, para luego en 2015 dar inicio a su expansión hacia países como España, Suiza, Luxemburgo y España, para en 2016 comenzar a abrir sus puertas más allá de Europa, en México, Brasil y Estados Unidos.
Cursos de cocina en Superprof
El renacer por el interés en la gastronomía tradicional y patrimonial de Chile es algo que ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años, incluso con reconocidos restaurantes nacionales considerados dentro de los mejores del mundo.
Es por esta razón que la oportunidad de acceder a mejorar habilidades en la cocina a través de Superprof se ha transformado en una de las alternativas preferidas a la hora de aprender a cocinar fácil y rápido.
Para acceder a estos cursos, una de las mayores ventajas de la plataforma es que no existe un valor pre-establecido de las clases, ya que estos se definen en función del contenido, la experiencia, el nivel de profundidad del contenido, considerando incluso la posibilidad de optar entre modalidades online y presencial.
Esto significa que puedes elegir un profesor en función de tu ubicación, el nivel de la formación deseada, tu presupuesto y lo más importante es que ni siquiera necesitarás moverte de tu casa, accediendo a una base de datos de profesionales con perfiles garantizados en cuanto a formación académica y experiencia comprobada.
Las opiniones de los alumnos por su parte son certificadas con el objetivo de compartir experiencias de primera mano que puedan mejorar la apreciación, los contenidos y la motivación de quienes buscan formación en un área específica como es la cocina.
La cocina como identidad cultural
La comida tradicional de cada país, su historia, ingredientes e influencias son sin duda una expresión de patrimonio e identidad cultural, representando características únicas de geografía y disponibilidad de recursos.
La cocina tradicional chilena particularmente, podría considerarse que durante mucho tiempo estuvo infravalorada y relegada a un segundo plano en comparación a por ejemplo otras cocinas del continente, como la mexicana o peruana.
Podría considerarse incluso que este acceso a cocinas tradicionales de otros países fue uno de los factores principales que llevaron a la reconsideración y revalorización de la cocina nacional, con nuevas generaciones de cocineros y medios especializados que han ayudado a reconstruir nuestro patrimonio alimentario de forma abierta y entusiasta.
En este punto es que hoy volvemos a reconocer que las principales influencias de lo que hoy entendemos por cocina chilena provienen principalmente de los pueblos originarios, tanto en el norte como del sur del país, con ascendencias posteriores europeas -españolas y francesas- las cuales hoy evolucionan rápidamente como una representación de la migración y multiculturalidad de este nuevo siglo.
Es por esto que ya sea por un interés personal en la cocina, la búsqueda de mejorar habilidades específicas o simplemente como una oportunidad de profundizar una de las representaciones culturales más profundas de una sociedad, es que la oportunidad de acceder a formación con profesores especializados es una de las mayores fortalezas de la aplicación.
En definitiva Superprof se ha transformado en la plataforma especializada de clases particulares que ha logrado reunir los «ingredientes» perfectos para desarrollar una comunidad cada vez más grande de alumnos y profesores sobre casi cualquier área del conocimiento.