
Changles con papas salteadas
Deliciosa receta de changles con papas salteadas, una muy interesante combinación que utiliza en su preparación este tradicional hongo comestible, originario de la zona sur de Chile. Simple y delicioso.
Contenido
¿Cómo hacer changles con papas?
El changle es un alimento muy apreciado dentro de la gastronomía mapuche, en donde se disfruta de variadas formas, desde crudo hasta cocido, como con estas deliciosas papas salteadas.
Información nutricional
Cada ración de changles con papas contiene aproximadamente 250 kcal, 40 g de carbohidratos, 8 g de grasas, 5 g de proteínas, 5 g de fibra, 3 g de azúcares y 400 mg de sodio.

Receta de changles con papas salteadas
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de setas (chángles)
- 200 ml de caldo de carne
- 4 papas medianas
- 2 cebollas medianas
- 1 atado de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de ají color
- Especias (aliño completo)
- Aceite para freír
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Limpiar muy bien los changles con un paño o toalla húmeda; no se deben lavar o sumergir directamente en agua. Reservar. Lavar muy bien las papas y reservar en una olla grande sin pelar, cubrir con agua fría, añadir una cucharada de sal, llevar a hervor y cocinar por unos 20 minutos. Reservar.

- En una sartén mediana, añadir un chorro de aceite y sofreír las cebollas picadas en cuadritos pequeños hasta que adquieran una apariencia ligeramente transparente. Añadir los changles y mezclar revolviendo suavemente con una cuchara de madera para integrar todo.

- Incorporar el ají de color, ½ cucharadita de aliño completo, la hoja de laurel, el comino y el caldo de carne, cocinar a fuego lento por alrededor de veinte minutos, revolviendo cada cierto tiempo; retirar del fuego, probar, ajustar condimentos si es necesario y reservar tibios.

- Retirar la piel de las papas cocidas, trozar en cuartos, condimentar con un poco de orégano y en una sartén grande, dorar en aceite caliente por unos 5 minutos, de forma homogénea. Servir los changles cocidos y las papas salteadas recién elaboradas, añadiendo perejil y ají de color al gusto.
Consejos caseros adicionales
Antes de saltear los changles, sumérgelos por solo 30 segundos en agua hirviendo con sal; luego pásalos rápidamente a un bol con agua fría para ayudar a fijar su color y mejorar su textura.
Beneficios de consumir changles
Los changles son ricos en antioxidantes, fibra y potasio, favoreciendo la salud cardiovascular y digestiva, con un bajo contenido calórico y alto valor saciante, siendo un alimento ideal para dietas equilibradas.
¿Cómo recolectar changles?
¿Sabías qué?
El changle (Ramaria flava), también conocido como chandi o manecillas, es un hongo endémico comestible originario de la zona sur de Chile que crece en el interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras.








