
Agua de alcachofa
El agua de alcachofas es una excelente forma de aprovechar todas las propiedades y beneficios de esta planta comestible, pudiendo ser utilizados posteriormente al preparar caldos, salsas o infusiones.
Contenido
¿Cómo hacer agua de alcachofas?
El agua de alcachofas es una bebida que se elabora a partir del agua de la cocción de las alcachofas cuando se preparan, ya que una parte de sus nutrientes permanecen en el agua, pudiendo ser utilizados posteriormente al preparar caldos, salsas o infusiones.
Información nutricional
Cada ración de agua de alcachofa contiene aproximadamente 10 kcal, 0.5 g de proteínas, 0 g de grasas totales, 0 g de grasas saturadas, 0 mg de colesterol, 2 g de carbohidratos, 1 g de azúcares y 5 mg de sodio.
Receta de agua de alcachofas casera
Preparación: 10 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 3 litros de agua
- 2 alcachofas grandes
- 1 limón
- Hojas de menta
Preparación
- Lavar muy bien las alcachofas en agua fría, retirando cualquier daño o suciedad, rebajar el tallo y trozar por la mitad cuidadosamente. En una grande, añadir el agua y sumergir las alcachofas.
- Calentar a fuego alto, llevar a hervor y mantener por unos 30 minutos o hasta confirmar que la base del tallo esté cocida. Retirar y consumir o almacenar. Mantener el agua a fuego bajo, agregar unas rodajas de limón y unas hojas de menta.
- Tapar la olla y mantenerla por 20 minutos. Retirar el limón, las hojas de menta y enfriar a temperatura ambiente. Servir el té de alcachofas inmediatamente, tibio o frío, natural o endulzado, conservándolo en el refrigerador por hasta 7 días.
Consejos adicionales
- Para intensificar los nutrientes y el sabor, añade 1 cucharadita de semillas de hinojo durante la cocción para potenciar las propiedades digestivas y ayudar a neutralizar el posible sabor metálico de la alcachofa.
- Incorpora 1 trozo de jengibre fresco rallado durante los últimos 10 minutos de cocción para activar la termogénesis y potenciar el efecto desintoxicante, además de agregar un sabor que equilibra perfectamente con el limón y la menta.
Beneficios y propiedades
El agua de alcachofa es utilizada habitualmente para regular el estreñimiento y sus propiedades adelgazantes, ya que genera saciedad al tiempo que alivia la distensión abdominal y la acidez estomacal.
Restricciones de consumo
El agua de alcachofa estaría contraindicada para mujeres embarazadas o que estén amamantando, así como tampoco para personas con obstrucción biliar y litiasis biliar.
¿Sabías qué?
Resulta que por su contenido en vitaminas es un excelente fertilizante natural para las plantas, una vez a la semana, aunque debes asegurarte de no haber agregado sal ni especias.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Queque de limón esponjoso
- Crema ácida o crema agria
- Tomates rellenos chilenos
- Queque en taza en microondas