
Receta de alfajores de chancaca chilenos
Deliciosa receta de alfajores de chancaca ganadora en 2016 del concurso «Tu receta, tu historia» organizada por el Mercado de Providencia y presentada por Haydee Guzmán de 93 años, quien en su infancia la aprendió de su mamá y cuyo origen se remonta a la localidad de Chahuilco, en la Región de los Lagos, hace más de 150 años.
Contenido
¿Cómo hacer alfajores de chancaca?
Uno de los más tradicionales dulces chilenos, los alfajores de chancaca son un característico «sándwich» de hojarascas rellenas con una mezcla de chancaca, nueces, pasas y jugo de naranja que le otorgan una suavidad y textura simplemente maravillosas.
Información Nutricional
Receta de alfajores de chancaca chilenos
Ingredientes
1. Masa de alfajores
- 600 g de harina
- 200 ml de leche
- 16 huevos
- 4 cucharadas de manteca derretida
- 4 cucharadas de chuño
- 4 cucharaditas de pisco chileno o aguardiente
- 2 cucharadas de polvos de hornear
2. Relleno de chancaca
- 400 ml de agua
- 225 g de chancaca
- 200 g de nueces
- 100 g de pasas negras
- 100 g de pasas rubias
- 100 ml de jugo de naranja
- 6 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de clavo de olor
- Cáscara de naranja
Preparación
1. Masa de alfajores
- 1. En un bol grande batir los huevos hasta obtener una mezcla homogénea, añadir una taza de harina cernida, la leche, los polvos de hornear, la manteca, el pisco y mezclar con los dedos para integrar, continuar añadiendo harina poco a poco (en cantidad suficiente) hasta formar una masa consistente que no se pegue en los dedos.
- 2. Trasladar la masa a una superficie limpia, terminar de amasar y estirar con un uslero hasta que alcanzar un espesor de unos 2 a 3 milímetros, cortar las hojarascas con un molde redondo pequeño de unos 5 a 7 centímetros de diámetro.
- 3. Disponer las masas de las hojarascas recién cortadas sobre una asadera previamente aceitada y cocinar en horno pre-calentado a 240°C (464°F) por unos 8 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Enfriar y reservar.
2. Relleno de chancaca
- 1. En una olla mediana disolver la chancaca en el agua, añadir la cascara de media naranja y la cucharadita de clavo de olor, hervir a fuego medio y reservar.
- 2. En una olla pequeña o sartén amplio verter las cucharadas de harina y tostar hasta que adquiera un color amarillo, añadir la chancaca ya disuelta, mezclar con una cuchara de madera, incorporar el jugo de naranja, cocinar a fuego medio y revolver frecuentemente hasta que cuaje.
- 3. Añadir las nueces y las pasas picadas, integrar todo, reservar y enfriar.
Montar los alfajores de chancaca
- 1. Tomar una hojarasca con la punta de los dedos, añadir la mezcla de chancaca a gusto y sellar con otra hojarasca para formar el alfajor. Reposar por 24 horas.
- 2. Servir los alfajores de chancaca frescos, a gusto, como aperitivo dulce, postre o en cualquier ocasión.
¿Sabías qué?
La chancaca del náhuatl chiancaca, «azúcar morena» o del quechua chamq’ay, «moler» o «machacar» o «triturar», es también conocida con los nombres de panela, rapadura, piloncillo, pepas dulces, atado de dulce, papelón, raspadura, tapa de dulce, empanizao o raspadura de guarapo, siendo un dulce típico de la gastronomía de muchos países en América Latina y Asia.
Carlos
Receta de mi abuela…de Osorno.