
Receta de agua de alcachofa
El agua de alcachofas es una excelente forma de aprovechar todas las propiedades y beneficios de esta planta comestible, pudiendo ser utilizados posteriormente al preparar caldos, salsas o infusiones.
Contenido
¿Cómo hacer agua de alcachofas?
El agua de alcachofas es una bebida que se elabora a partir del agua de la cocción de las alcachofas cuando se preparan, ya que una parte de sus nutrientes permanecen en el agua, pudiendo ser utilizados posteriormente al preparar caldos, salsas o infusiones.
Información Nutricional
Receta de agua de alcachofas
Ingredientes
- 3 litros de agua
- 2 alcachofas grandes
- 1 limón
- Hojas de menta (opcional)
Preparación
- 1. Lavar muy bien las alcachofas en agua fría retirando cualquier daño o suciedad, rebajar el tallo y trozar por la mitad cuidadosamente.
- 2. En una grande añadir el agua y sumergir las alcachofas, calentar a fuego alto, llevar a hervor y mantener por unos 30 a 45 minutos, hasta confirmar que la base del tallo esté cocida y blanda. Retirar las alcachofas y consumirlas según prefieras.
- 3. Mantener el agua a fuego bajo, agregar unas rodajas de limón y opcionalmente unas hojas de menta, tapar la olla y mantener por 20 minutos más. Retirar el limón, las hojas de menta y enfriar temperatura ambiente.
- 4. Servir el té de alcachofas inmediatamente, tibio o frio, natural o endulzado conservándola en el refrigerador por hasta 7 días.
Consejos al preparar agua de alcachofas
Si lo deseas, una vez que el agua se ha enfriado puedes congelarla en cubeteras de hielo y así podrás extender su vida útil y consumirla en cualquier momento.
Beneficios del agua de alcachofa ¿Para qué sirve?
- El agua de alcachofa es utilizada habitualmente para regular el estreñimiento y sus propiedades adelgazantes, ya que genera saciedad al tiempo que alivia la distención abdominal y la acidez estomacal.
- Posee una alta concentración de cinarina, fitoesteroles y fibra, los cuales ayudan a agilizar la digestión y la eliminación de grasas.
- Ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes.
Restricciones al consumir agua de alcachofa
El agua de alcachofa estaría cotraindicada para mujeres embarazadas o que estén amamantando, así como tampoco para personas con obstrucción biliar y litiasis biliar.
Agua de alcachofa para las plantas
Resulta que por su contenido en vitaminas es un excelente fertilizante natural para las plantas, una vez a la semana, aunque debes asegurarte de no haber agregado sal ni especias.