
Caldo de pollo casero
Receta de caldo de pollo casero, fácil, sabroso, con buen cuerpo y poca grasa, ideal para consumir en días fríos como consomé o utilizar como base de diversas preparaciones como sopas, arroz o estofados y reemplazar las habituales «calugas Maggi».
Contenido
¿Cómo hacer caldo de pollo natural?
El caldo de pollo es una preparación económica que suele utilizar aquellas partes que habitualmente no se utilizan en otras preparaciones, como el espinazo y las alas de pollo, pero que aportan mucho sabor y colágeno.
Información nutricional
Cada ración de caldo de pollo contiene aproximadamente 12 kcal, 2 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 1 g de proteínas, 0 g de fibra, 1 g de azúcares y 5 mg de sodio.

Receta de caldo de pollo de la abuela
Preparación: 15 minutos
Cocción: 1 hora 45 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 4 espinazos de pollo
- 4 alitas de pollo
- 3 litros de agua
- 1 rama de apio
- 1 papa pequeña
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria
Preparación
- Tostar ligeramente el espinazo y las alas en una bandeja de horno por unos 5 minutos, trasladar a una olla grande, cubrir con agua, calentar a fuego medio y cocinar tapado por 45 minutos. Aplastar los huesos con un tenedor, añadir trozados la papa, la zanahoria, la cebolla y el puerro en trozos, revolver todo y mantener la cocción por 45 minutos.

- Colar el caldo para filtrar los huesos, los restos de las verduras y regresar a la olla y cocinar a fuego medio alto por otros 15 minutos para evaporar un poco del líquido y concentrar el sabor. Reservar en frascos, enfriar a temperatura ambiente y llevar al refrigerador por un par de horas.

- Retirar opcionalmente la capa de grasa que se forma en la superficie. El caldo podrá adquirir una textura ligeramente gelatinosa debido al colágeno y ya está listo para consumir solo o como ingrediente de otras preparaciones, o bien mantenerlo congelado hasta el momento de usar.
Consejos adicionales
- Al comienzo de la cocción, añade 1 cucharada de vinagre de manzana al agua antes de que hierva para ayudar a extraer mejor los minerales y el colágeno de los huesos.
- Durante los últimos 10 minutos de cocción, puedes añadir un ramito de hierbas frescas como perejil, tomillo o laurel para aportar un aroma y sabor mucho más profundo.
Beneficios para los enfermos
El caldo de pollo caliente se ha utilizado tradicionalmente como remedio casero para aliviar a los enfermos los síntomas de resfriado y congestión nasal. Es suave y nutritivo para el sistema digestivo, ideal para aquellos que tienen problemas estomacales, ya que es menos probable que cause molestias.
Gourmet y bajo en calorías
Cada porción de caldo de pollo contiene solo 12 calorías, lo que lo convierte además en un alimento perfecto para dietas de control de peso en personas que buscan equilibrar la cantidad de comida que ingieren.







