
Receta de sopa de chalaco o pejesapo chileno
El chalaco, tomoyo o pejesapo chileno (Sicyases sanguineus) es un pez de roca que se encuentra disponible en las costas de Chile desde Arica a Valdivia, de carne suave y textura agradable.
Contenido
¿Cómo hacer sopa de chalaco o pejesapo?
Para esta preparación asegúrate de conseguir pejesapos frescos en el mercado e idealmente fileteados a fin de dar curso a esta preparación tan sencilla como deliciosa.
Información Nutricional
Categoría: Sopas Típicas
Cocina: Chilena
Calorías: 350
Preparación: 130 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de sopa de chalaco o pejesapo
Ingredientes
- 2 chalacos o pejesapos medianos
- 500 g de papas
- 100 ml de vino blanco
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 vara de puerros
- Manteca
- 3 rebanadas de pan añejo
- Cilantro
- Merkén
- Sal
Preparación
- 1. Limpiar los chalacos, lavar muy bien en agua fría y picar en cubitos. Reservar.
- 2. Picar la cebolla, el ajo y los puerros finamente, añadir una cucharada de manteca en una olla grande y sofreír por unos 5 minutos revolviendo con una cuchara de madera, incorporar la mitad del vino blanco, 2 litros de agua caliente y llevar a hervor.
- 3. Añadir las papas rebanadas en bastones y cocinar por unos 10 a 15 minutos, hasta justo antes de que estén completamente cocidas.
- 4. Cortar el pan añejo en cubitos y freír en un poco de aceite hasta dorar suavemente, incorporar al caldo, añadir el resto del vino, los chalacos picados, sal y opcionalmente merkén a gusto, mantener la cocción por otros 4 a 5 minutos hasta que todo esté bien cocido sin que se desarme. Apagar el fuego y reposar un minuto.
- 5. Servir la sopa de chalaco inmediatamente, bien caliente, coronada de cilantro fresco picado y acompañada de pan amasado.
Caldillo de pejesapo
¿Sabías qué?
Esta receta de sopa de chalaco o pejesapo solía ser muy consumida en la zona sur, por las mañanas antes de ir a trabajar, ya que se considera muy energizante.