
Receta de ron pon chileno
El ron pon, también denominado «ronpon» o «rompon», es una bebida de Navidad originada en tiempos de la Colonia que poco a poco ha ido desapareciendo de la zona central, pero que ha perdurado principalmente en el archipiélago de Chiloé.
Contenido
El ron pon es una fácil receta que se prepara a base de aguardiente o pisco chileno, con leche, huevos, esencias y clavos de olor, que habitualmente se consume en Navidad.
Información Nutricional
Receta de ron pon casero chileno
Ingredientes
- 2 litros de leche entera
- 750 ml de aguardiente o pisco chileno
- 400 g de leche condensada
- 6 yemas de huevo
- 2 ramas de canela
- 2 clavos de olor
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
- 1. En un bol mediano añadir una taza de leche y las 6 yemas de huevo, mezclar todo con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
- 2. En una olla grande añadir el resto de la leche, la canela y el clavo de olor, llevar a hervor, bajar el fuego y cocinar por unos 15 minutos, revolviendo ocasionalmente y cuidando que no se suba.
- 3. Incorporar la leche condensada y cocinar a fuego bajo por otros 5 minutos, revolviendo constantemente. Retirar del fuego y enfriar por 10 minutos.
- 4. Añadir la mezcla de leche y yemas a la olla mientras se revuelve constantemente y cocinar a fuego bajo por 5 minutos sin dejar de revolver. Colar a un recipiente limpio y enfriar.
- 5. Añadir el aguardiente y la esencia de vainilla, revolver y mezclar todo muy bien, reposar y embotellar en recipientes de vidrio limpios con tapa. Mantener refrigerado.
- 6. Servir el ron pon frío, recién preparado y en vasos pequeños para degustar.
Origen del ron pon
El ron pon es una bebida originada en México, derivada del «rompon» español, un ponche de huevo que utilizaba originalmente ron como ingrediente principal y que extendió rápidamente por centro y Sudamérica, particularmente en Chile.
Conejos al preparar ron pon
El ron pon es una bebida dulce que cuando se consume fría equilibra su dulzor y consistencia, para la que también se recomienda la precaución de añadir las yemas ya tibia o fría, a fin de que puedan cuajarse y espesar demasiado el resultado final.