Receta de ron pon chileno
El ron pon, también denominado «ronpon» o «rompon», es una bebida originada en tiempos de la Colonia que poco a poco ha ido desapareciendo de la zona central, pero que ha perdurado principalmente en el archipiélago de Chiloé.
Contenido
El ron pon es una preparación a base de aguardiente o pisco chileno, con leche, huevos, esencias y clavos de olor, que habitualmente se consume en Navidad.
Información Nutricional
Categoría: Bebidas Típicas
Cocina: Chilena
Calorías: 450
Vitaminas: A, B12, C, D, K
Minerales: Calcio, Magnesio, Fósforo
Preparación: 45 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 12 personas
Receta de ron pon chileno
Ingredientes
- 2 litros de leche entera
- 750 ml de aguardiente o pisco chileno
- 400 g de leche condensada
- 6 yemas de huevo
- 2 ramas de canela
- 2 clavos de olor
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
- 1. En un bol mediano añadir una taza de leche y las 6 yemas de huevo, mezclar todo con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
- 2. En una olla grande añadir el resto de la leche, la canela y el clavo de olor, llevar a hervor, bajar el fuego y cocinar por unos 15 minutos, revolviendo ocasionalmente y cuidando que no se suba.
- 3. Incorporar la leche condensada y cocinar a fuego bajo por otros 5 minutos, revolviendo constantemente. Retirar del fuego y enfriar por 10 minutos.
- 4. Añadir la mezcla de leche y yemas a la olla mientras se revuelve constantemente y cocinar a fuego bajo por 5 minutos sin dejar de revolver. Colar a un recipiente limpio y enfriar.
- 5. Añadir el aguardiente y la esencia de vainilla, revolver y mezclar todo muy bien, reposar y embotellar en recipientes de vidrio limpios con tapa. Mantener refrigerado.
- 6. Servir el ron pon frío, recién preparado y en vasos pequeños para degustar.
Conejos al preparar ron pon
El ron pon es una bebida dulce que cuando se consume fría equilibra su dulzor y consistencia, para la que también se recomienda la precaución de añadir las yemas ya tibia o fría, a fin de que puedan cuajarse y espesar demasiado el resultado final.