
Chupe de pulpo
Una deliciosa y tal vez poco habitual receta de chupe de pulpo que vale la pena probar; la mezcla de sabores marinos y térreos es una combinación que siempre funciona muy bien.
Contenido
¿Cómo hacer chupe de pulpo?
Para esta preparación puedes utilizar idealmente pulpo fresco, aunque también pulpo congelado de buena calidad; este tendrá que estar completamente descongelado al momento de integrar a la preparación.
Información nutricional
Cada ración de chupe de pulpo contiene aproximadamente 650 kcal, 40 g de carbohidratos, 35 g de grasas, 45 g de proteínas, 3 g de fibra, 5 g de azúcares, 185 mg de colesterol y 700 mg de sodio.
Receta de chupe de pulpo chileno
Preparación: 30 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de pulpo
- 500 ml de crema de leche
- 100 ml de vino blanco
- 10 rebanadas de pan
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Merkén
- Orégano
- Perejil fresco
- Queso rallado
- Sal fina de mar
- Pimienta negra
Preparación
- Si el pulpo es fresco, congelar durante la noche para ablandar y descongelar antes de cocinar, introducirlo en una olla grande, cubrir con agua hirviendo y mantener por 40 minutos o hasta que la carne esté tierna. Enfriar en el líquido de cocción. Retirar y reservar unos 300 ml del caldo. Estilar en papel absorbente y cortar en trocitos de 1 centímetro.
- Cortar las orillas de las rebanadas de pan de molde, trocear en cuartos, distribuir sobre una fuente de horno y bañar con la crema de leche, remojar unos 10 minutos y procesar con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea. En una sartén mediana, añadir un chorro de aceite de oliva y calentar a fuego medio.
- Incorporar la cebolla y el pimiento picados en cuadritos pequeños y sofreír hasta que la cebolla adquiera una apariencia brillante y transparente, incorporar el pulpo trozado, condimentar con orégano, ajo, sal y pimienta a gusto, agregar el vino blanco, revolver para integrar todo y reducir a fuego lento.
- Incorporar el caldo, cocinar a fuego medio hasta que comience a burbujear, añadir la mezcla de crema y pan, revolver para espesar y añadir queso rallado y merkén al gusto. Distribuir en fuentes de greda individuales y llevar al horno unos minutos para gratinar. Servir inmediatamente espolvoreado de perejil fresco picado.
Consejos adicionales
- Alternativamente a la congelación, puedes golpear el pulpo con un mazo de cocina para romper las fibras musculares y ayuda a que quede más tierno.
- Para un sabor más profundo, puedes sustituir una parte del caldo de cocción del pulpo por caldo de pescado para dar una riqueza adicional al chupe.
¿Qué vino blanco se recomienda?
Para esta receta, se sugiere un vino blanco seco, como un Sauvignon Blanc o Chardonnay sin barrica, que aporte acidez y frescura sin endulzar el plato ni opacar el sabor del marisco. Evita vinos dulces o muy frutales.
¿Es posible preparar chupe sin horno?
Sí, al fuego, con la mezcla cocinada en olla con tapa a fuego bajo hasta que espese y se funda el queso, aunque para el gratinado deberás utilizar un soplete culinario o sartén antiadherente con tapa y fuego fuerte por 2 minutos.
Beneficios de consumir pulpo
El pulpo es un alimento muy recomendado para prevenir enfermedades como asma, presión arterial alta, bronquitis y diabetes debido a que es una abundante fuente de vitamina B2, que también ayuda a reducir los dolores de cabeza y jaquecas.
¿Sabías qué?
El pulpo es un molusco que frecuenta las costas de Chile entre las regiones I y VIII, siendo su mayor destino de exportación hacia España, pero que ha vuelto a ganar gran popularidad en el país gracias a la masificación de los restaurantes de sushi.