
Receta de pastel de chuchoca chileno
Un tradicional aunque tal vez poco conocida receta de pastel de chuchoca, un acompañamiento popular y nutritivo especialmente utilizado en los campos de Chile.
Contenido
¿Cómo hacer pastel de chuchoca?
El pastel de chuchoca es una de las mejores preparaciones en donde este ingrediente es definitivamente la protagonista, acompañado de carne de vacuno y pollo, sin duda un imperdible de la gastronomía chilena.
Información Nutricional
Receta de pastel de chuchoca chileno
Ingredientes
- 300 g de chuchoca
- 250 g de posta picada
- 4 presas de pollo
- 3 cebollas picadas
- 8 aceitunas negras
- 1 litro de leche entera
- 1 diente de ajo picado fino
- Mantequilla
- Aceite
- Comino
- Sal
- Pimienta
- Aliño completo
Preparación
- 1. En un bol mediano reservar los trozos de posta e incorporar el ajo picado, sal, pimienta, comino y aliño completo a gusto. Mezclar todo y reservar.
- 2. En una sartén mediana añadir una cucharada de aceite, calentar a fuego bajo, añadir las presas de pollo, salpimentar y cocinar durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que esté bien dorado. Reservar.
- 3. En una sartén grande añadir 2 cucharadas de aceite y calentar a fuego alto, incorporar la carne reservada, la cebolla picada, bajar el fuego y sofreír todo por unos 10 minutos. Reservar.
- strong>4. Enmantequillar cuatro fuentes de greda individuales y distribuir la posta, una presa de pollo y 2 aceitunas negras en cada uno de ellas. Reservar.
- 5. En una olla mediana añadir la leche y calentar a fuego suave, agregar 1 cucharada de mantequilla y derretir, 1 cucharadita de sal, espolvorear la chuchoca en forma de lluvia y cocinar revolviendo todo por unos 5 minutos, hasta integrar y obtener una mezcla homogénea.
- 6. Con el puré de chuchoca cubrir las fuente de greda reservadas con la carne y llevarlas a horno pre-calentado a 180°C (356°F) por unos 30 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
- 7. Servir el pastel de chuchoca inmediatamente y opcionalmente espolvorear azúcar sobre la superficie.
Qué es la chuchoca
La chuchoca es el producto resultante de la molienda gruesa del maíz tierno, que antes ha sido cocido y secado al sol para luego ser utilizado en múltiples preparaciones.
Beneficios de consumir chuchoca
- La chuchoca es rica en carbohidratos, lo que lo convierte en una excelente fuente de energía para el organismo en general.
- El maíz es rico en fibra, lo que ayuda a mantener una digestión saludable y a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y cáncer de colon.
¿Sabías qué?
Antiguamente la molienda de choclo se realizaba con molinos de piedra o manualmente con morteros, luego se realizaba un tamizaba y se llamaba chuchoca a la acumulación de las partículas más gruesas sobre el tamiz.