Por Comidas Chilenas
El curanto en hoyo o curanto al hoyo, del mapudungun «kurantu» (pedregal) es una milenaria técnica originada en el archipiélago de Chiloé que utiliza piedras calientes enterradas en un hoyo excavado en la tierra para cocinar los alimentos.
Contenido
¿Cómo hacer curanto en hoyo chileno?
El curanto en hoyo es sin duda una de las preparaciones más tradicionales de la gastronomía de Chile y que en la actualidad se ha difundido por todo el país, incluso a Isla de Pascua, porque aunque puede haber grandes diferencias en el uso de de ingredientes, la técnica de cocción sigue siendo la misma.
Información nutricional
Cada ración de curanto en hoyo contiene aproximadamente 650 kcal, 40 g de proteínas, 30 g de grasas totales (10 g de grasas saturadas), 80 mg de colesterol, 55 g de carbohidratos (5 g de azúcares), y 800 mg de sodio.
Receta de curanto en hoyo
Preparación: 60 minutos
Preparación: 120 minutos
Raciones: 10 personas
Ingredientes
- 3 kg de choritos secos
- 3 kg de choritos frescos
- 3 kg de almejas frescas
- 3 kg de picorocos
- 20 milcaos
- 20 chapaleles
- 12 papas chilotas
- 12 trutros de pollo cortos
- 12 trutros de pollo largos
- 12 longanizas ahumadas
- 12 trozos de costillar de cerdo
- 20 vainas de habas o arvejas
- Hojas de nalca o pangue
Preparación
- Cavar un hoyo directo en la tierra de 1 metro de diámetro y 50 centímetros de profundidad, cubrir el fondo con piedras medianas.
- Prender un fuego dentro del hoyo con bastante leña sobre las piedras hasta que se calienten al rojo vivo, eliminar las brasas y tizones de leña y sólo mantener las piedras al descubierto.
- Distribuir los mariscos sobre las piedras calientes, primero los picorocos, luego los choritos secos (cholgas), los choritos y las almejas frescas. Cubrir con hojas de nalca.
- Sobre las hojas de nalca distribuir todas las carnes, las longanizas, las papas y las vainas de habas. cubrir nuevamente con hojas de nalca y añadir finalmente los milcaos y los chapaleles, cubriendo todo otra vez con hojas de nalca para finalizar.
- Sellar el orificio con sacos de harina mojados sellando para mantener el calor y sobre ellos cubrir con el pasto y tierra resultantes de excavar el hoyo, mantener cubierto y cocinar por 1 a 2 horas.
- Destapar el curanto y retirar cuidadosamente los alimentos, sirviéndolos inmediatamente, ya que la costumbre es consumirlos alrededor de la cocción.
Minidocumental Curato en Hoyo
¿Sabías qué?
as primeras evidencias arqueológicas acerca de esta técnica de cocinar alimentos fueron identificados en la localidad de Ancud y datan de hace más de 11 mil años, en la península de Lacuy, en el extremo noroeste de Isla Grande de Chiloé