
Crema de leche o nata casera
La receta de crema de leche casera es una magnífica y muy útil preparación que podrás utilizar tal y como la crema de leche que compras en el supermercado o la nata ya procesada, para montar, cocinar y preparar todo tipo de platillos dulces y salados.
Contenido
- ¿Cómo hacer crema de leche?
- Información nutricional
- Receta de crema de leche casera
- Usos de la crema de leche
- ¿Se puede usar leche descremada?
- ¿Qué tipo de mantequilla debo usar?
- ¿Se puede batir para hacer chantilly?
- ¿Cuánto tiempo dura en el refrigerador?
- ¿Puedo usar esta crema para platos salados?
- Origen de la crema de leche
- ¿Sabías qué?
- Recomendamos
¿Cómo hacer crema de leche?
Para elaborar crema de leche en casa necesitamos solo un par de ingredientes: en primer lugar, leche entera, a la que luego le añadimos materia grasa para completar el proceso, mantequilla sin sal en este caso.
Información nutricional
Cada ración de crema de leche casera contiene aproximadamente 315 Kcal, 1 g de proteínas, 33 g de grasas (21 g de grasas saturadas), 95 mg de colesterol, 2 g de carbohidratos, 2 g de azúcares y 85 mg de sodio.
Receta de crema de leche casera
Preparación: 40 minutos
Cocción: 5 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 200 ml de leche entera
- 200 g de mantequilla
- Crema de leche
Preparación
- En una olla mediana, añadir la leche y la mantequilla, calentar a fuego medio hasta derretir e integrar todo y mantener por unos 5 minutos sin dejar de revolver, evitando que llegue a hervir; retirar del fuego y reposar a temperatura ambiente por 20 minutos.
- Con una batidora, mezclar la crema a velocidad media durante unos dos minutos hasta que la mantequilla y la leche estén bien integradas.
- Trasladar la crema a un bol adecuado y esperar hasta que haya enfriado por completo, cubrir con papel film y reposar en frío por al menos 4 horas o idealmente toda la noche.
- Utilizar la crema de leche casera normalmente en cualquier receta que la utilice como ingrediente, espesa para acompañar postres, preparar helados o más líquida para utilizar con algunas recetas saladas.
Usos de la crema de leche
La crema de leche puede tener una consistencia que va de líquida a más o menos viscosa, siendo la cantidad de grasa que contenga la que definirá sus usos:
- Si la crema de leche tiene más de 50% de materia grasa, se conoce como crema doble y se puede utilizar directamente.
- Si la crema de leche tiene más de 30% y menos de 50% de materia grasa, es apta para batir.
- Si la crema de leche tiene menos de 20% de materia grasa, entonces solo es apta para cocinar.
¿Se puede usar leche descremada?
No es recomendable, ya que la leche descremada tiene menos grasa, lo que afecta la textura y capacidad de emulsión de la crema. Para obtener buenos resultados, se debe usar leche entera.
¿Qué tipo de mantequilla debo usar?
Debe ser mantequilla sin sal y preferiblemente de buena calidad. No se recomienda margarina, ya que tiene menor contenido graso y diferente composición.
¿Se puede batir para hacer chantilly?
Solo si la proporción final de grasa es igual o superior al 30%. Puedes aumentar la cantidad de mantequilla para lograr ese porcentaje y luego enfriar bien antes de batir.
¿Cuánto tiempo dura en el refrigerador?
Puede conservarse en un recipiente hermético refrigerado hasta por 5 días. Se recomienda agitar antes de usar si se ha separado ligeramente.
¿Puedo usar esta crema para platos salados?
Esta crema es perfectamente apta para recetas saladas como salsas, cremas, gratinados o guisos, ya que tiene buena untuosidad y sabor neutro.
Origen de la crema de leche
La crema de leche es una preparación cuyos usos actuales se remontan al siglo XVIII, cuando los cocineros de la corte francesa dejaron de utilizarla solo para preparar manteca y comenzaron a apreciar sus características untuosas y ligeras, incorporándola como un ingrediente básico en muchas de sus preparaciones.
¿Sabías qué?
La crema de leche suele ser también conocida como nata, aunque en estricto rigor no son lo mismo, ya que la nata se obtiene de separar la materia grasa propia de la leche entera, hirviéndola, aunque sus usos son, por supuesto, similares.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Baileys o crema de whisky irlandesa
- Torta de amapola manjar y nuez
- Receta de tortilla de atún chileno
- Receta de mojito con pisco chileno