Por Comidas Chilenas
La receta del Baileys, la marca que hizo mundialmente conocida la crema irlandesa es reconocida por ser la primera en lograr combinar el alcohol y la crema de la preparación de forma estable para su comercialización.
Contenido
¿Cómo hacer Baileys?
El Baileys es una preparación rápida y sencilla en que se reúnen ingredientes como crema de leche, whisky irlandes, vainilla, chocolate y café que se combinan con leche condensada para obtener un cóctel delicioso y emulsionado, mucho más económico que el adquirirás en una tienda.
Información nutricional
Cada ración de Baileys o crema irlandesa casera contiene aproximadamente 230 kcal, 22 g de carbohidratos, 11 g de grasas, 3 g de proteínas, 0 g de fibra, 21 g de azúcares, 38 mg de colesterol y 65 mg de sodio.
Receta de Baileys o crema irlandesa
Preparación: 5 minutos
Raciones: 8 personas
Ingredientes
- 400 ml de whisky
- 400 ml de leche condensada
- 250 ml de crema de leche
- 3 cucharadas de salsa de chocolate
- 1 cucharadita de café
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación
- En una batidora reunir la crema de leche, la leche condensada el café instantáneo, la salsa de chocolate, la esencia de vainilla, tapar y mezclar a velocidad baja durante 30 segundos.
- Bajar la velocidad al mínimo, abrir la batidora y sin detenerla añadir el whisky cuidadosamente para que no salpique y continuar mezclando hasta obtener una mezcla homogénea, solo unos 10 segundos más.
- Transferir el Baileys a botellas de vidrio esterilizadas con tapas herméticas, idealmente abatibles (cómo las que utilizan algunas cervezas) y mantener refrigerado hasta el momento de consumo por hasta 2 meses. Agitar muy bien antes de servir.
¿Cómo tomar Baileys?
En un vaso bajo y ancho añadir tres cubitos de hielo y verter el Baileys recién salido del refrigerador, unos 50 ml, consumir inmediatamente y deleitarte con la suavidad de la crema de whisky irlandesa.
Consejos adicionales
- Si utilizas la batidora en velocidad alta esto cuajara la mezcla, por lo que siempre se debe mezclar a velocidad baja, ya que el objetivo es simplemente combinar los ingredientes.
- Esta receta produce alrededor de 1 litro de Baileys, el cual puedes almacenar en una sola botella o dividirla en botellas más pequeñas para consumirlo inmediatamente al abrir, sólo asegúrate de almacenarlo en frío y consumirlo antes de 2 meses.
- ¿Quieres más o menos chocolate? Ajusta la porción ¿Lo quieres más fuerte? Añade más whisky. ¿No te gusta el café? Reemplácelo con licor de frambuesa o caramelo salado.
- Si no tienes salsa de chocolate puedes reemplazarla por 1 o 2 cucharaditas de cacao en polvo, previamente batido con una cucharada de crema.
- Puedes utilizar solo crema espesa o una combinación en mitades de leche entera y crema batida, pero no uses solo leche o el Baileys no será lo suficientemente cremoso.
¿Cuántas calorías tiene un Baileys?
El popular licor en base a whisky Irlandés y crema de leche, es una «bomba atómica» en cuanto a calorías se refiere, ya que cada vaso de tan solo 100 ml contiene 327 calorías.
¿Qué pasa si tomas Baileys y Coca Cola?
No es una buena idea. Si añadimos Coca Cola en un vaso con Baileys se producirá una reacción en la que la mezcla parecerá entrar en erupción, creándo una mezcla grumosa de color café muy poco apetitosa.
¿Sabías qué?
La receta del Baileys original es secreta, alcanza un 17% ABV y fue elaborada originalmente por R. A. Bailey & Cia. en Dublín, Irlanda, pero la marca es actualmente propiedad de la multinacional Diageo.