
Cupcakes de vainilla
Los cupcakes de vainilla son considerados unos de los favoritos de la pastelería moderna gracias a su sencillez al preparar y su infinita capacidad de ser decorado, saborizado e incluso transportado sin inconvenientes.
Contenido
¿Cómo hacer cupcakes de vainilla?
Los cupcakes de vainilla son una masa liviana y esponjosa que es coronada generalmente con una crema de mantequilla (butterscotch), la cual puede ser saborizada o decorada finalmente como tú desees; la versatilidad es su mayor aliada.
Información nutricional
Cada cupcake de vainilla contiene aproximadamente 350 kcal, 45 g de carbohidratos, 18 g de grasas, 4 g de proteínas, 1 g de fibra, 30 g de azúcares, 40 mg de colesterol y 180 mg de sodio.

Receta de cupcakes de vainilla esponjosos
Preparación: 40 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Masa de cupcakes
- 340 g de azúcar blanca
 - 330 g de harina de trigo
 - 300 ml de leche entera
 - 180 g de margarina
 - 10 ml de esencia de vainilla
 - 4 huevos grandes
 - Polvos de hornear
 - 1 cucharadita de sal
 
2. Cubierta
- 650 g de azúcar flor
 - 300 g de mantequilla
 - 2 cucharaditas de vainilla
 - 2 cucharadas de leche
 
Preparación
1. Masa de cupcakes
- Encender y precalentar el horno a 170°C (338°F) por al menos 10 minutos. Mezclar la harina cernida y 2 cucharaditas de polvos de hornear. En un bol grande reunir la mantequilla, el azúcar y con una varilla de cocina mezclar todo hasta obtener una crema homogénea; añadir los huevos uno a uno e integrar cada vez antes del siguiente.
 - Incorporar la mezcla de harina y la leche de forma intercalada, mezclando muy bien cada vez, comenzando y terminando con la harina hasta obtener una masa homogénea.
 - Distribuir la mezcla en los moldes para cupcakes rellenos hasta ¾ de su capacidad y llevar al horno por 20 minutos, retirar la bandeja, reposar 5 minutos y desmoldar a una rejilla enfriadora. Batir la mantequilla hasta que adquiera una consistencia esponjosa, idealmente con una mezcladora eléctrica, por unos 5 minutos.
 - Añadir el azúcar cernida e ir incorporando poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea y suave. Incorporar la leche y la esencia de vainilla, mezclar para integrar aromas y sabores, rellenar una manga pastelera con la mezcla y cortar una pequeña punta antes de comenzar a decorar.
 
Montaje de los cupcakes
- Cuando los cupcakes estén fríos, distribuir la mezcla sobre la superficie de forma espiral, elevando un poco la manga cada vez para que adquieran su clásica forma estilizada.
 - Servir los cupcakes inmediatamente o al menos el mismo día en que fueron preparados para así disfrutar de toda su frescura y sabor, opcionalmente decorados con mostacillas de colores.
 
Consejos adicionales
Usa todos los ingredientes a temperatura ambiente (especialmente huevos, mantequilla y leche), ya que esto ayuda a lograr una emulsión uniforme y mejora la textura y el volumen de los cupcakes.
¿Sabías que?
Cupcake es el nombre inglés con que estos pequeños pasteles se han hecho conocidos en todo el mundo, una versión chilena muy conocida es la que llamamos «queque en taza» y que se puede preparar en microondas.






