
Locro falso chileno
El locro, cuyo vocablo proviene del quechua “ruqru” o “luqru” (guisos), es un plato típico de la cocina andina muy rico y contundente. El locro falso, por el contrario, se aleja un poco de la enjundia del plato original, para entregarnos una preparación rápida, liviana y deliciosa para cualquier época del año.
Contenido
- ¿Cómo hacer locro falso?
 - Información nutricional
 - Receta de locro falso chileno casero
 - Consejos caseros adicionales
 - ¿Puedo utilizar caldo de pollo?
 - ¿Se puede hacer en una olla a presión?
 - ¿Es posible usar otros tipos de queso?
 - ¿Puedo hacerlo más picante?
 - ¿Cuánto tiempo se puede guardar el locro falso?
 - Vitaminas y minerales
 - ¿Sabías qué?
 - Recomendamos
 
¿Cómo hacer locro falso?
Prepara y separa todos los ingredientes necesarios antes de comenzar a cocinar (mise en place) y ya todo lo demás será seguir las instrucciones a continuación para un delicioso resultado.
Información nutricional
Cada ración de locro falso contiene aproximadamente 260 kcal, 6 g de proteínas, 10 g de grasas (1,5 g de grasas saturadas), 38 g de carbohidratos, 8 g de fibra, 8 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 620 mg de sodio.

Receta de locro falso chileno casero
Preparación: 60 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 5 papas grandes firmes
 - 250 g de zapallo pelado
 - 200 g de porotos verdes
 - 3 cucharadas de aceite
 - 2 ramas de apio picadas
 - 2 cucharadas de queso
 - 1 cucharadita de azúcar
 - 1 cucharada de orégano
 - 1 cucharada de ají color
 - 1 zanahoria picada fina
 - 1 cebolla picada fina
 - 1 tomate pelado y picado
 - 1 ½ tazas de choclo
 - ½ taza de arvejas
 - ½ cucharadita de comino
 - Caldo de verduras
 - Sal fina
 - Pimienta negra
 
Preparación
- En una olla grande, añadir las papas, el zapallo, el apio, la zanahoria, los porotos verdes, las arvejas, el azúcar y 2 tazas de agua fría, sazonar con orégano, comino, sal y pimienta a gusto y llevar a hervor a fuego medio-alto, reducir luego el calor y cocinar a fuego bajo con la olla tapada hasta que las verduras estén cocidas y blandas.
 

- Calentar en una sartén las cucharadas de aceite y el ají de color a fuego medio-alto, freír la cebolla hasta que esté transparente y agregar el tomate, el choclo y cocinar revolviendo hasta que se evapore el líquido. Verter la mezcla a la olla con las verduras y continuar la cocción del guiso, revolviendo suavemente.
 

- Agregar un poco de caldo de verduras si estuviera muy espeso y cocinar, revolviendo hasta que el locro adquiera nuevamente temperatura. Incorporar el queso parmesano rallado, integrar suavemente y corregir la sazón de ser necesario. Servir el locro falso inmediatamente, bien caliente y en plato hondo de greda.
 
Consejos caseros adicionales
Al preparar locro falso, mantén las temperaturas de cocción controladas para evitar caramelizaciones, revolviendo e integrando todo suavemente para un resultado óptimo.
¿Puedo utilizar caldo de pollo?
Sí, si prefieres un sabor más intenso, puedes sustituir el caldo de verduras por caldo de pollo, aunque perderás el toque completamente vegetal del locro falso.

¿Se puede hacer en una olla a presión?
Claro, la olla a presión es una excelente opción si tienes poco tiempo. Reduce la cocción a unos 15-20 minutos una vez que los ingredientes estén en la olla.
¿Es posible usar otros tipos de queso?
Sí, puedes experimentar con otros quesos como el queso fresco o el queso de cabra. El queso parmesano le da un toque salado, pero otros quesos suaves también funcionarán bien.
¿Puedo hacerlo más picante?
Si te gusta el picante, puedes añadir un poco de ají fresco picado o incluso unas gotas de salsa de ají verde al guiso mientras lo cocinas.
¿Cuánto tiempo se puede guardar el locro falso?
El locro falso se conserva bien en el refrigerador por hasta 3 días. Si prefieres congelarlo, también puedes hacerlo, aunque la textura de las verduras puede cambiar ligeramente al descongelar.
Vitaminas y minerales
Es una excelente fuente de vitamina A, vitamina C y ácido fólico, gracias a la presencia de zapallo, zanahoria, tomate y arvejas. Además, aporta potasio y magnesio, fundamentales para el buen funcionamiento muscular y nervioso.
¿Sabías qué?
El locro es un plato prehispánico originario de las áreas andinas de Bolivia, Chile y Perú que habitualmente era elaborado con algún tipo de carne; es por eso que a esta preparación se le denomina «locro falso», ya que es una versión que solo utiliza vegetales.








