Por Comidas Chilenas
El cochayuyo tiene una larga tradición gastronómica en Chile como parte de la cultura mapuches durante siglos y esta receta de galletas de cochayuyo es una excelente oportunidad de darle nueva vida a uno de nuestros patrimonios culinarios.
Contenido
¿Cómo hacer galletas de cochayuyo?
Estas originales galletas de cochayuyo son elaboradas a partir de harina de trigo integral a la que se incorpora cochayuyo seco y molido a fin de integrar perfectamente la consistencia de esta fabulosa alga chilena.
Información nutricional
Cada ración de galletas de cochayuyo contiene aproximadamente 120 calorías, 20 g de carbohidratos, 3 g de grasas, 4 g de proteínas, 2 g de fibra, 1 g de azúcares y 50 mg de sodio.
Receta de galletas de cochayuyo
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 140 g de harina integral
- 150 ml de agua tibia
- 60 g cochayuyo en polvo
- 10 ml de aceite de oliva
- 2 g de ajo en polvo
- 2 g de cebolla en polvo
Preparación
- Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos y enmantequillar o aceitar la bandeja del horno.
- En un bol grande añadir el harina de trigo, el cochayuyo molido, el ajo y la cebolla en polvo, el aceite de oliva y el agua tibia, mezclando todo hasta formar una masa de textura uniforme.
- En una superficie lisa y limpia, trabajar la masa con un uslero hasta formar una lámina de 1 a 2 milímetros de grosor. Cortar las galletas con molde redondo de 8 a 10 cm y distribuirlas en la bandeja del horno aceitada sin que se toquen.
- Llevar las galletas al horno y cocinarlas por 25 a 30 minutos o hasta que estén doradas.
- Enfriar las galletas de cochayuyo sobre una rejilla y servirlas solas o con el acompañamiento que desees.
Beneficios y propiedades
El cochayuyo es un alga con un alto contenido de fibra soluble que ayuda a producir una pronta sensación de saciedad, a combatir el estreñimiento y como dieta de adelgazamiento.
Se trata de un alimento con un bajísimo contenido de calorías y en grasas, un excelente aliado para la salud ósea gracias a su equilibrio de calcio y magnesio, además de un alto contenido en yodo, ideal para prevenir el hipotiroidismo.
¿Sabías qué?
El cochayuyo es un alga que crece sobre las rocas en las costas chilenas desde Coquimbo hasta el Cabo de Horno pudiendo alcanzar hasta 15 metros de longitud. Su nombre proviene del quechua y significa hierba salada.