
Receta de pie de limón chileno
El pie de limón (lemon pie o pay de limón) es un tradicional postre elaborado con corteza de masa quebrada (brisée), relleno de crema de limón y esponjoso merengue como cobertura.
Contenido
¿Cómo hacer pie de limón fácil?
El pie de limón es una preparación en tres etapas, primero la base de masa, luego la crema de limón y finalmente la cubierta de merengue que le otorga su tradicional apariencia. Sin duda una maravilla para los sentidos.
Información Nutricional
Receta de pie de limón casero
Ingredientes
1. Crema y cobertura
- 2 tarros de leche condensada
- 250 ml de jugo de limón
- 240 g de azúcar
- 4 claras de huevo
- Ralladura de 1 limón
2. Masa de pie
- 250 g de harina
- 150 g de mantequilla
- 30 g de azúcar
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- Agua fría
Preparación
1. Crema de limón
- 1. En un bol mediano mezclar la leche condensada, el jugo y la ralladura de limón sin la parte blanca (albedo).
- 2. Revolver todo muy bien por unos 5 minutos con una cuchara de madera hasta homogeneizar. Reservar.
2. Masa del pie de limón
- 1. En un bol grande añadir la harina, la manteca y mezclar con los dedos o un procesador de alimentos hasta obtener una masa de textura granulada.
- 2. Abrir una corona en el centro y añadir los demás ingredientes amasando todo suavemente sin sobremezclar, envolver en papel film y reposar en el refrigerador por 30 minutos.
- 3. Retirar la masa del frío y distribuirla sobre el molde seleccionado, comprimiendo la masa con dedos y nudillos hasta cubrir el fondo y los bordes. Volver al refrigerador por otros 10 minutos.
- 4. Pre-calentar el horno a 180°C (356°F) y cocinar la masa durante unos 15 a 20 minutos hasta que esté ligeramente dorada. Enfriar y reservar.
- 5. Verter la crema de limón sobre la masa, cubrir con papel film y enfriar. Una vez fría raspar su superficie con alguna textura irregular como si fuera un campo arado.
3. Merengue y montaje del pie
- 1. Preparar un almíbar con el azúcar, batir las claras a nieve hasta que comiencen a formar picos y verter sobre ella un hilo de almíbar a medida que se mezclan, colocar el merengue en una manga pastelera de boquilla risada.
- 2. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos.
- 3. Formar una línea con el merengue a lo largo del pie, sobre ellas, realizar pequeñas líneas perpendiculares, con 1 a 2 centímetros de distancia entre si. Repetir para formar un enrejado sobre toda la superficie.
- 4. Dorar el merengue con mucho cuidado en el horno pre-calentado por unos 5 minutos. Opcionalmente también es posible dorar el merengue con un soplete de cocina.
- 5. Servir el pie de limón frío y en trozos triangulares como postre o a la hora de once.
Pie de limón con galletas
Sin duda en la elaboración del pie de limón la parte más laboriosa es elaborar la masa, entonces, si lo que necesitas es una preparación algo más expedita, puedes utilizar una base elaborada con galletas de mantequilla, galletas de limón o galletas María, molidas y mezcladas con unos 50 gramos de mantequilla sin sal para otorgar textura y maleabilidad, las cuales otorgaran un buen sustituto a la preparación original.
¿Sabías qué?
Si bien la receta original de pie de limón se cree fue desarrollada por un pastelero suizo durante la edad media, actualmente es muy popular en toda América, siendo esta la tradicional versión que se elabora en Chile.