
Receta de cazuela de frangollo chilena
La cazuela de frangollo es una receta casi olvidada hoy en día para la cual el trigo era preparado moliéndose en piedra el mismo día de la preparación, para luego ser hidratado en agua o caldo de verduras y ser utilizado para preparar guisos y cazuelas.
Contenido
¿Cómo hacer cazuela de frangollo?
Por lo general, la cazuela de frangollo era elaborada con verduras de la estación y utilizaba indistintamente carnes de gallina, conejo o vacuno, siendo muy popular mediados del siglo XVIII en Valparaíso, lo que lo convirtió en una preparación típica de la zona.
Información Nutricional
Receta de cazuela de frangollo chilena
Ingredientes
- 400 g de costillar o osobuco
- 250 g de frangollo (trigo partido)
- 100 g de zapallo amarillo
- 4 trozos de choclo
- 4 papas peladas
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 pimentón rojo
- 1 cebolla
- Cilantro
- Orégano
- Ají de Color
- Comino
- Sal
Preparación
- 1. En un bol grande remojar el frangollo en agua fría por unas 3 horas, reservar y estrujar justo antes de añadir a la cocción.
- 2. En una olla grande añadir un poco de aceite, la cebolla y el ajo picados y sofreír por unos minutos hasta que la cebolla adquiera una apariencia transparente.
- 3. Añadir el costillar u osobuco a la olla y cocinar hasta que la carne esté dorada por todos lados.
- 4. Agregar 2 litros de agua e incorporar el frangollo estrujado, sal y condimentar con un poco de orégano seco, ají de color y comino a gusto, revolver suavemente para integrar todos los ingredientes y cocinar por 15 minutos.
- 5. Añadir las papas peladas, las zanahorias picadas en juliana, el pimentón y el zapallo amarillo en trozos, los choclos y mantener la cocción a fuego medio por 25 a 35 minutos hasta que todo esté bien cocido.
- 6. Servir la cazuela de frangollo inmediatamente en un plato hondo, bien caliente, decorada opcionalmente con cilantro fresco picado a gusto.
¿Qué es el frangollo?
El frangollo es un tipo de trigo partido de fácil acceso, elaboración y valor nutricional que era el alimento preferido del mundo popular de la quinta región, campesinos, trabajadora de astilleros y personas de escasos recursos.
¿Sabías qué?
Frangollo palabra que deriva del latín «frangere» que significa «quebrado» y sus primeros registros datan de fines del siglo XVII en la región de Valparaíso.