
Receta de queque de chocolate casero
Una clásica receta de queque de chocolate fácil y esponjoso ideal para cualquier ocasión para celebraciones especiales o simplemente para compartir con la familia a la hora de once.
Contenido
¿Cómo hacer queque de chocolate?
Preparar queque de chocolate casero es una receta simple y rápida de elaborar, con un excelente resultado final esponjoso al que además podrás incorporar múltiples acompañamientos una vez preparado, azúcar flor, canela, salsa de chocolate, ganache de chocolate, etc.
Información Nutricional
Receta de queque de chocolate fácil y esponjoso
Ingredientes
- 400 g de harina sin polvos de hornear
- 200 g de azúcar granulada
- 200 ml de aceite vegetal
- 200 ml de leche
- 100 g de cacao en polvo
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ cucharadita de sal fina
- Sémola
Preparación
- 1. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos unos 10 minutos.
- 2. En un bol grande verter el aceite vegetal, la leche, los huevos y la esencia de vainilla, mezclar todo con una varilla de cocina y reservar.
- 3. En un bol grande reunir el harina cernida, el azúcar granulada, el cacao en polvo, los polvos de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal, mezclar todo con una cuchara de madera, formar un volcán invertido en el centro, verter la mezcla líquida y mezclar todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
- 4. Verter la mezcla sobre un molde de queques enmantequillado y espolvoreado de sémola, asentar golpeándolo suavemente sobre la base y llevar al horno pre-calentado por unos 35 minutos o hasta que al insertar un palito de brocheta este salga seco. Enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar.
- 5. Servir el queque de chocolate recién preparado y opcionalmente decorado de azúcar flor, canela y/o salsa de chocolate.
Consejos al preparar queque de chocolate
- Al momento de vaciar la mezcla al molde, hazlo lentamente desde afuera hacia adentro tratando de evitar que quede aire atrapado en el interior de la mezcla.
- Recuerda que para este y cualquier tipo de cocción, los tiempos dependerán de cada horno en particular, por lo que siempre debes estar atento, no usar grill ni ventilador.
Queque con chispas de chocolate
Si lo que deseas es añadir un toque extra de chocolate a este queque incorpora 1 taza de chispas de chocolate a la masa antes de traspasarla al molde.
¿Sabías qué?
El cacao es una fruta de origen tropical recolectada del árbol del cacao (Theobroma Cacao) que en griego significa “alimento de los dioses».