
Receta de ají color o color chilena
El ají de color chileno, conocido también como «color de ajo» o simplemente «color» es una aderezo clásico de la gastronomía chilena, un infaltable en porotos granados, porotos con mazamorra, unas lentejas con longaniza o unas puré de papas por ejemplo, muy sencilla de preparar, un toque de sabor centenario que no pasa de moda.
Contenido
¿Cómo hacer ají de color?
Al preparar ají de color la recomendación es utilizar manteca de cerdo, la misma que puedes obtener al preparar chicharrones, a la cual se añade pimentón rojo molido, un toque de ajo y opcionalmente merkén al gusto.
Información Nutricional
Receta de ají de color o color chilena
Ingredientes
- 100 g de manteca de cerdo
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de ají color
- 1 cucharadita de merkén
Preparación
- 1. En una sartén mediana añadir la manteca y calentar a fuego medio, mantener hasta derretir e incorporar los ajos pelado enteros y aplastados con el costado de un cuchillo, sofreír por unos minutos para que infusionar sus aromas y sabores y luego retirar.
- 2. Espolvorear el ají color, opcionalmente el merkén e integrar revolviéndolo con una cuchara de madera hasta integrar y obtener una mezcla de color homogéneo. Retirar del fuego y reservar en un frasco limpio.
- 3. Utilizar el ají de color o color chilena inmediatamente como acompañamiento de tus comidas favoritas.
Color chilena con aceite
Opcionalmente puedes reemplazar la manteca de cerdo por la misma cantidad de manteca vegetal, aceite de maravilla o aceite de oliva, todas opciones que se han evolucionado de la receta tradicional.
Origen del ají color chileno
El ají color chileno es una preparación a base de pimentón rojo seco y molido, lo que da como resultado un condimento en polvo de color rojo-anaranjado y sabor característico obtenido principalmente a partir de pimientos rojos de variedades ñora y páprika.
¿Sabías qué?
El pimentón rojo es una fruta originaria de la zona andina de Sudamérica que fue llevada a España por Cristóbal Colón en 1493 y que se popularizó rápidamente por toda Europa, Asia y África.