
Lomo de cerdo a la olla
El lomo de cerdo a la olla o solomillo a la cacerola es una preparación casera sencilla y deliciosa que puedes preparar en cualquier temporada, ideal para acompañar con un arroz blanco graneado recién hecho.
Contenido
¿Cómo hacer lomo de cerdo a la olla?
Asegúrate de conseguir un lomito de cerdo limpio y entero que primero deberás sellar con aceite para luego cocinar en la base de un sofrito de cebolla, ajo y morrón.
Información nutricional
Cada ración de lomo de cerdo a la olla contiene aproximadamente 350 calorías, 10 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 40 g de proteínas, 3 g de fibra, 5 g de azúcares, 100 mg de colesterol y 500 mg de sodio.
Receta de solomillo de cerdo a la olla
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de lomo de cerdo
- 100 ml de vino blanco
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- ½ morrón rojo
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Picar todas las verduras en trozos pequeños, añadir un chorrito de aceite en una olla grande y calentar a fuego alto, reservar el lomito y dorar por todos lados hasta sellar, retirar y reservar. Incorporar picados las cebollas, el ajo, las zanahorias y sofreír a fuego medio.
- Revolviendo con una cuchara de madera, incorporar el vino blanco, las hojas de laurel, llevar a hervor y añadir el lomito de cerdo; tapar la olla y cocinar a fuego bajo durante unos 30 minutos, girándolo un par de veces para asegurar una cocción uniforme.
- Una vez absorbidos los jugos de la salsa, retirar el lomito y filetear en rodajas, reintegrar a la olla y calentar por unos minutos más, retirar las hojas de laurel, servir sobre arroz blanco y opcionalmente acompañar con una copa de vino.
Consejos adicionales
Después de retirar el lomo, añade un chorrito de caldo de verduras o pollo a la olla caliente para desglasar el fondo y recuperar los jugos caramelizados que se adhieren a la olla y crear una salsa más rica e intensa.
Beneficios del cerdo
La carne de cerdo es una buena fuente de proteínas de alta calidad, con una alta proporción de hierro y zinc, además de ser una buena fuente de vitaminas B6, B12, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, beneficiosos para un crecimiento y desarrollo saludable.
¿Sabías qué?
El lomito de cerdo se obtiene de una de las dos piezas de carne del cerdo que están junto al espinazo y bajo las costillas del animal, una pieza de carne con forma cilíndrica y magra, lo que la hace ideal para preparaciones bajas en grasas.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Queque de plátano y avena
- Osobuco de pavo al horno
- Tira a la olla con cerveza negra
- Asado de tira al horno jugoso