Por Comidas Chilenas
La torta de café se ha convertido en una de las favoritas de los amantes de fascinante brebaje, ideal para compartir a la hora de once, como no, con una buena taza del mejor café.
Contenido
¿Cómo hacer torta de café casera?
Preparar torta de café es una receta que incorpora tanto café líquido en grano como instantáneo para la preparación del bizcocho y el relleno, creando una deliciosa combinación de sabores en distintas «tonalidades», opcionalmente coronada con cerezas marrasquino, simplemente deliciosa.
Información nutricional
Cada ración de torta de café contiene aproximadamente 700 kcal, 85 g de carbohidratos, 35 g de grasas, 10 g de proteínas, 2 g de fibra, 60 g de azúcares, 150 mg de colesterol y 400 mg de sodio.
Receta de torta de café chilena
Preparación: 60 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
1. Bizcocho
- 450 g de azúcar
- 300 g de harina
- 250 ml de leche
- 250 g de mantequilla
- 250 ml de café
- 3 huevos
- Polvos de hornear
- 1 cucharadita de vainilla
- ½ cucharadita de sal
2. Relleno
- 800 ml de crema de leche
- 120 g de cacao en polvo
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de café
Preparación
1. Bizcocho
- Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos. En un bol grande añadir los huevos y procesar con una batidora hasta integrar todo y obtener una consistencia suave, añadir el azúcar y mezclar por otros 5 minutos, asegurar que no queden grumos, bajar la velocidad y añadir la esencia de vainilla, la mantequilla a temperatura ambiente y el café, continuar mezclando hasta incorporar todo de forma homogénea.
- En un segundo bol añadir el harina cernida, abrir por el centro e incorporar la sal, 2 cucharditas de polvos de hornear y mezclar todo con las manos limpias o una cuchara de madera. Incorporar la harina a la primera mezcla y procesar con la batidora a velocidad media por unos 2 minutos hasta integrar por completo.
- Enmantequillar un par de moldes de 22 centímetros de diámetro y espolvorear harina en la superficie, luego distribuir la mezcla en ambos moldes de forma pareja. Llevar los bizcochos al horno pre-calentado por 20 a 25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados en la superficie y verificar con un mondadientes pinchando la mezcla hasta que salga seco. Retirar del horno y enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldar.
- En un bol grande añadir la crema de leche, la vainilla, el café, el azúcar y el cacao, mezclar todo con una batidora por unos 5 minutos hasta desarrollar una crema que forme picos suaves al retirar las varillas.
2. Montaje de la torta
- En una bandeja para tortas asentar uno de los biscochos y untar suavemente la crema hasta cubrir toda la superficie.
- Asentar inmediatamente el segundo bizcocho y cubrir toda la torta con la crema restante con una espátula formando una especie de glaseado. Espolvorear la torta con un poco de cacao en polvo, adornar a gusto y reservar refrigerada.
- Consumir la torta de café fresca y esponjosa, decorada opcionalmente con unas cerezas marrasquino y por supuesto de un buen café de grano idealmente.
Consejos adicionales
En lo posible utiliza café de buena calidad, infusionado de grano para el bizcocho (cafetera automática, italiana o de émbolo) y un café instantáneo liofilizado.
¿Sabías qué?
Si bien Chile no es un productor de café, este cada vez es más popular en nuestro país, con un consumo que supera las 200 tazas promedio por persona al año, con un mercado que crece principalmente en el área del café de grano de especialidad.