Por Comidas Chilenas
Una receta de fritos de coliflor sencilla y económica, además de ser una excelente forma de integrar este a veces incomprendido vegetal, con un resultado final que vale completamente la pena.
Contenido
¿Cómo hacer fritos de coliflor?
Uno de los secretos de esta preparación consiste en añadir un poco de leche al agua de cocción de la coliflor a fin de neutralizar los fuertes y a veces desagradable sulfuros que se desprenden durante el proceso.
Información nutricional
Cada ración de fritos de coliflor contiene aproximadamente 250 kcal, 30 g de carbohidratos, 10 g de grasas, 7 g de proteínas, 3 g de fibra, 2 g de azúcares, 55 mg de colesterol y 300 mg de sodio.
Receta de fritos de coliflor paso a paso
Preparación: 30 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 coliflor entera
- 100 g de harina
- 100 ml de leche
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Polvos de hornear
- Sal
Preparación
- Retirar las hojas de la base y trozar la coliflor en ramilletes a partir del tronco con un cuchillo afilado o una tijera de cocina sin que se desarmen, lavar muy bien en agua fría, estilar y reservar sobre papel absorbente.
- En una olla grande añadir abundante agua, una pizca de sal, un chorrito de leche y llevar a hervor a fuego alto, sumergir los ramilletes de coliflor, bajar a fuego medio y cocinar por unos 6 a 8 minutos o hasta que alcance el punto de cocción deseado.
- En un bol grande reunir la leche, los huevos y una pizca de polvos de hornear, mezclar ligeramente y añadir el harina poco a poco revolviendo hasta alcanzar una consistencia de crema ligeramente espesa. Reservar.
- En una freidora o sartén calentar el aceite a unos 180°C, sumergir cada ramillete en la mezcla, escurrir el exceso y sumergir suavemente en el aceite caliente, sin que se superpongan, freír por unos 3 a 4 minutos o hasta que estén dorados. Escurrir en papel absorbente y servir inmediatamente.
¿Fritos de coliflor crujientes?
Los fritos de coliflor crujientes son el resultado de rebozado que al interactuar con el aceite caliente genera una capa exterior crujiente que al mismo tiempo permite mantener un interior tierno y suave.
¿Cómo utilizar la freidora de aire?
- Precalentar la freidora de aire a 200°C (400°F) durante unos 5 minutos y colocar los floretes de coliflor en la cesta en una sola capa, sin amontonarlos demasiado. Si es necesario, freírlos en lotes.
- Cocinar los fritos de coliflor durante unos 15-20 minutos, o hasta que estén dorados y crujientes, volteándolos a la mitad del tiempo de cocción para que queden parejos.
Vitaminas y minerales
La coliflor es un vegetal altamente nutritivo que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, siendo una excelente fuente de vitamina C, K, ácido fólico y Potasio. Su contenido de fibra dietética promueve una digestión saludable, apoya la salud cardiovascular y contribuye a mantener un peso saludable al proporcionar saciedad.
¿Sabías qué?
La coliflor es una verdura que originalmente crecía en las zonas aledañas al mar Mediterráneo y que antiguamente era utilizada en infusiones para tratar dolores de cabeza o diarrea.