
Bocado de dama o pan macarena
El pan bocado de dama o pan macarena, también llamado «pan milagro», es un pan chileno pequeño de miga blanca y sabrosa con una muy distintiva estructura espiral que lo vuelve inconfundible.
Contenido
¿Cómo hacer pan bocado de dama?
El pan macarena o bocado de dama es un pan de tamaño mediano y de formas suaves, con una característica distribución en espiral de masa refinada y láminas sobrepuestas, de miga blanca y apetitosa.
Información nutricional
Cada ración de pan bocado de dama contiene aproximadamente 270 kcal, 7 g de proteínas, 8 g de grasas totales (2 g de grasas saturadas), 35 g de carbohidratos, 2 g de azúcares totales y 300 mg de sodio.
Receta de pan bocado de dama o macarena
Preparación: 75 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 8 panes
Ingredientes
- 500 g de harina
- 150 ml de agua
- 35 g de manteca
- 10 g de sal
- 1 cucharadita de levadura
- ½ cucharadita de azúcar
- 1 huevo
- Aceite
Preparación
- En un tazón con el agua tibia, añadir la levadura en polvo, el azúcar, reposar durante 5 minutos y revolver hasta disolver. En un bol grande, cernir la harina, añadir la sal y revolver, abrir un volcán invertido en el centro y añadir la mezcla de levadura, la manteca a temperatura ambiente y amasar todos los ingredientes durante unos 10 minutos.
- Añadir más agua de ser necesario hasta obtener una consistencia firme, suave y homogénea, formar un ovillo, cubrir con un paño de cocina y leudar por 60 minutos. Trasladar la masa a una superficie lisa y enharinada, uslerear la mezcla hasta formar una distribución rectangular de aproximadamente ½ centímetro de espesor y cortar los bordes con un cuchillo afilado para emparejar el perfil.
- Pincelar aceite sobre toda la superficie de la masa, aplanar con la punta de los dedos uno de los bordes. Desde el borde contrario, enrollar la masa suavemente hasta el final y sellar, emparejar los extremos del rollo de masa, cortar en segmentos de unos 5 centímetros de ancho (3 dedos) y separar los rollos.
- Sobre cada uno de ellos, de forma perpendicular al sentido del rollo, aplanar el centro de la masa con el mango de una cuchara de madera o una brocheta pincelada de aceite. Enmantequillar una lata de horno y distribuir los panes separados a la misma distancia que su tamaño, cubrir con un paño y reposar por unos 10 minutos.
- Encender y precalentar el horno a 180°C (356°F). Batir el huevo y pincelar cada uno de los panes con la mezcla, llevar al horno precalentado por unos 20 a 30 minutos hasta que estén ligeramente dorados y suenen huecos al golpe de los dedos. Enfriar sobre una rejilla. Servir tibios, solos o acompañados de mantequilla o mermeladas.

Equivalencias de levadura seca y fresca
Historia y origen
Se cree que el pan bocado de dama o pan macarena es un producto originalmente chileno que se habría desarrollado en la época de la colonia, preparado especialmente para las damas aristocráticas y ser consumido a la hora del té. Su nombre propiamente tal se derivaría de la costumbre de consumir estos exclusivos productos usando tan solo tres dedos, una costumbre de las damas adineradas de la época.
Consumir pan bocado de dama
Estos hermosos panes bocado de dama se pueden consumir partidos por la mitad o rellenos, pero su característica masa enrollada permite desmenuzarlos y abrirlos delicadamente con los dedos, lo que habría dado origen a su particular nombre. El pan macarena se acompaña muy bien de elementos tanto dulces como salados, mermeladas de fruta o quesos suaves, por ejemplo.
¿Sabías qué?
Actualmente, este pan se considera en «peligro de extinción» y uno de sus más famosos defensores ha sido el maestro panadero español Josep Pascual, quien lo enseña en sus clases por toda Europa, destacando su originalidad:
Es uno de esos panes que enamoran, que no existe en ninguna otra parte del planeta.