
Receta de panqueques dulces caseros
La receta de panqueques dulces es una preparación base sobre la que pueden preparar múltiples variaciones, son sencillos y muy versátiles para preparar rápidamente y disfrutar con toda familia.
Contenido
¿Cómo hacer panqueques dulces?
Una receta simple y económica en base a harina, leche y huevos que podrás preparar en menos de 15 minutos y acompañar con casi cualquier relleno que se te ocurra, mermeladas, manjar, leche condensada, nutella frutas de la estación, crema pastelera, etc.
Información nutricional
Cada ración de panqueques dulces caseros contiene aproximadamente 300 kcal, 40 g de carbohidratos, 12 g de grasas, 8 g de proteínas, 1 g de fibra, 20 g de azúcares, 150 mg de colesterol y 200 mg de sodio.

1. Receta de panqueques dulces tradicionales
Preparación: 10 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 200 g de harina de trigo
- 500 ml de leche entera
- 80 g de azúcar
- 2 huevos
- Aceite vegetal
Preparación
- En un bol mediano añadir el harina cernida, los huevos, el azúcar y mezclar todo con una cuchara. Añadir la leche poco a poco, mezclar hasta formar una masa ligera y evitar la formación de grumos.
- En una sartén mediana o una panquequera añadir unas gotas de aceite, calentar a fuego medio y con un cucharon pequeño verter un poco de mezcla, distribuir hasta formar un panqueque delgado y uniforme.
- Cocinar hasta que adquiera una consistencia solida, girar cuidadosamente y dorar por el lado opuesto unos 30 segundos más, retirar y reservar. Repetir el proceso y preparar panqueques con toda la mezcla.
2. Panqueques dulces sin gluten
Los panqueques sin gluten utilizan harina de almendras, harina de coco o harina de arroz para lograr una versión apta para quienes requieren una dieta adaptada.
Información nutricional
Cada ración de panqueques dulces sin gluten contiene aproximadamente 180 kcal, 6 g de proteínas, 8 g de grasas (5 g de grasas saturadas), 22 g de carbohidratos, 1 g de fibra, 5 g de azúcares, y 120 mg de sodio.
Ingredientes
- 200 g de harina de arroz
- 500 ml de leche
- 50 g de mantequilla
- 25 g de azúcar
- 4 huevos
- ¼ de cucharadita de sal
Preparación
- En un bol mediano añadir la leche, la mantequilla derretida y batir suavemente hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir el harina cernida, el azúcar, los huevos previamente batidos, la sal y mezclar poco a poco hasta integrar todo.
- En una sartén mediana o panquequera añadir unas gotas de aceite, calentar y añadir mezcla hasta formar un panqueque delgado y uniforme, mantener a fuego medio-bajo hasta que esté ligeramente dorado, girar cuidadosamente y terminar de cocinar. Repetir el proceso preparando panqueques con toda la mezcla.
Historia y origen
Los panqueques, también conocidos como crepes se remontan a la civilización la romana, donde se preparaban una especie de tortillas llamados «alita dulcia» con miel y otros ingredientes.
A medida que se difundieron por el continente, se adaptaron a las tradiciones culinarias locales como en Francia en donde se desarrollaron los crepes finos y ligeros populares en la actualidad.
En América, los panqueques se hicieron muy populares en los Estados Unidos, donde son conocidos como «pancakes.» y se convirtieron en un desayuno clásico, que típicamente se sirven con jarabe de arce.
¿Sabías qué?
La celiaquía o intolerancia al gluten es una reacción inmunológica ante la ingesta esta proteína que está presente presente principalmente en el trigo, la cebada y el centeno.







