
Receta de colegial o budín de pan chileno
El colegial o budín de pan dulce es un postre clásico de la gastronomía nacional, muy rico, económico y fácil de preparar.
Contenido
¿Cómo hacer colegial o budín de pan?
Preparar un colegial es una forma perfecta de aprovechar habitualmente el pan que se ha puesto duro y utilizarlo para preparar un delicioso budín dulce ya sea como postre o colación.
Información Nutricional
Categoría: Postres Típicos
Cocina: Chilena
Calorías: 400
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de colegial o budín de pan
Ingredientes
- 500 ml de leche
- 400 g de azúcar
- 100 g de pasas
- 30 g de mermelada a gusto (2 cucharadas)
- 5 marraquetas frescas o añejas
- 4 huevos
- 2 g de canela en polvo (½ cucharadita)
- 2 ml de esencia de vainilla (½ cucharadita)
- 1 manzana rallada
- 1 cucharadita ralladura de cáscara de naranja
Preparación
- 1. En un bol mediano añadir la leche y remojar el pan desmenuzado con la mano, agregar 200 gramos de azúcar, los huevos, la canela, la esencia de vainilla y mezclar todo, incorporar la ralladura de naranja y reposar por 60 minutos.
- 2. Volver a mezclar todo hasta obtener una mezcla homogénea sin trozos enteros de pan, agregar 2 cucharadas de mermelada a gusto, las pasas y la manzana rallada.
- 3. Verter 200 g de azúcar en una sartén antiadherente, calentar a fuego bajo moviendo constantemente hasta formar un caramelo y distribuirlo luego sobre toda la superficie interior de una budinera.
- 4. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos.
- 5. Verter la mezcla en la budinera y asentarla con suaves golpes en la base, llevar al horno pre-calentado y cocinar por unos 30 minutos o hasta que al insertar un mondadientes de madera este salga seco. Retirar del horno, entibiar unos minutos, desmoldar y enfriar por completo.
- 6. Servir el colegial en rebanadas o trozos rectangulares, opcionalmente bañados en mermelada a gusto.
Colegial de Silvana Cocina
¿Sabías qué?
El colegial toma su nombre hace muchas décadas, ya que era el postre favorito de los comerciantes que se instalaban a vender a las afueras de los colegios, preparados esa misma mañana.