
Receta de tortas fritas argentinas
La torta frita es una receta muy popular en Argentina, típica de la gastronomía criolla, una fusión de diferentes culturas que también es muy popular en otros países como Chile y Uruguay, aunque cada uno con sus propias particularidades.
Contenido
¿Cómo hacer tortas fritas caseras?
La torta frita argentina es una preparación sencilla y que requiere de pocos ingredientes, para algunos considerado un postre por su acabado dulce, es igualmente ideal para disfrutar a cualquier hora del día.
Información Nutricional
Categoría: Postres
Cocina: Argentina
Calorías: 300
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 6 personas
Receta de torta frita argentina
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo
- 10 g de levadura fresca
- 100 g de manteca de vacuno
- 150 ml de leche
- 150 ml de agua
- 1 pizca de sal
- Aceite de girasol para freír
- Azúcar flor
Preparación
- 1. En un bol grande reunir la harina cernida, la levadura fresca y una pizca de sal, mezclar todos los ingredientes con las manos limpias. Reservar.
- 2. En una olla mediana añadir la manteca, el agua y la leche, calentar a fuego medio y revolver hasta que todo se haya disuelto, verter el contenido sobre la mezcla de harina, poco a poco y mezclar todo hasta obtener una masa uniforme y suave.
- 3. Trasladar la masa a una superficie lisa y enharinada, estirar con un rodillo hasta alcanzar medio centímetro de espesor, cortar con un molde circular de unos 15 centímetros, reservar y repetir con toda la masa, realizar un pequeño corte en el medio y reposar cubiertas.
- 4. En una sartén grande y amplia añadir abundante aceite y calentar a fuego alto hasta alcanzar uno 180°C (356°F), sumergir cuidadosamente las tortas, mantener un minutos, girar con un espumador, mantener unos 30 segundos mas cuidando que no se quemen, retirar sobre papel absorbente y espolvorear con azúcar flor.
- 5. Servir las tortas fritas argentinas inmediatamente y así aprovechar toda su frescura, crocancia y cobertura dulzor, idealmente acompañadas de un buen mate o incluso un vaso de leche.

Equivalencias levadura seca y fresca
Conejos al preparar tortas fritas argentinas
- Para obtener unas tortas fritas queden esponjosas y aireadas, se recomienda utilizar harina leudante y eventualmente una cucharadita de polvos de hornear.
- Si deseas una apariencia rustica tradicional, puedes formar las tortas fritas con las manos, estirándolas y redondeándolas a gusto, creando siempre un agujero en el centro para que la cocción frita se realice de forma pareja.
¿Sabías qué?
Las tortas fritas son una preparación muy habitual en los días de luvia, para disfrutar con la familia y los amigos, acompañadas de un buen mate caliente o incluso una taza de leche con chocolate.