
Receta de crema pastelera
La crema pastelera es probablemente la reina de las cremas utilizadas en la elaboración de panes dulces y todo tipo de postres, desde berlines hasta profiteroles o una torta de mil hojas.
Contenido
¿Cómo hacer crema pastelera?
La crema pastelera es una receta que siempre vendrá bien tener a mano y en la que opcionalmente podrías utilizar esencia de vainilla o bien infusionar la leche con unas ramitas de canela.
Información Nutricional
Receta de crema pastelera
Ingredientes
- 400 ml de leche entera
- 70 g de azúcar (3 ½ cucharadas)
- 30 g de maicena (1 ½ cucharadas)
- 20 g de mantequilla (1 ½ cucharadas)
- 3 yemas de huevo
- ½ vaina de vainilla
- ¼ cucharadita de ralladura del limón (opcional)
Preparación
- 1. Abrir la vaina de vainilla por la mitad con un cuchillo afilado y extraer las semillas raspando suavemente el interior. Reservar.
- 2. En una olla mediana añadir la leche y calentar a fuego alto, añadir las semillas y las vainas, revolver suavemente, bajar el fuego y mantener hasta justo antes de alcanzar el hervor, retirar del fuego y extraer las vainas, opcionalmente añadir la ralladura de limón y reposar tapada unos 30 minutos para infusionar.
- 3. En un bol grande añadir las yemas de huevo, el azúcar y mezclar todo con una varilla de cocina, incorporar la maicena disuelta en un poco de leche para evitar grumos y batir enérgicamente hasta obtener una textura cremosa de aspecto homogéneo.
- 4. Incorporar la leche infusionada a temperatura ambiente (colar si es necesario), poco a poco sin dejar de revolver, integrar todo y verter toda la mezcla nuevamente a la olla, calentar a fuego bajo y revolver constantemente por unos minutos hasta que la mezcla comience a espesar y obtener la textura deseada de una crema pastelera, cuando los surcos al mover la varilla se definan claramente, retirar del fuego, opcionalmente integrar la mantequilla para añadir cremosidad y reservar en un bol limpio.
- 5. Cubrir con papel film a ras de superficie para no formar costra, enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerar la crema pastelera hasta el momento de utilizar, por hasta 3 días.
Consejos para una crema pastelera perfecta
No hervir la leche, el calor antes de la ebullición es suficiente para infusionar los ingredientes.
Si no dispones de vainilla natural, puedes reemplazar con azúcar avainillada o esencia de vainilla, aunque en lo posible siempre como opciones secundarias.
La maicena permitirá que la crema espese rápidamente, disolver bien y filtrar en un colador de ser necesario para evitar grumos.
¿Sabías qué?
Debido a que esta receta utiliza maicena (fécula de maíz) como espesante, la crema pastelera es libre de gluten, es decir apta para celíacos.