
Pechuga de pavo rellena al horno
La pechuga de pavo rellena al horno es un plato muy tradicional de Navidad que es la alternativa perfecta para una cena algo más simple y para menos personas que preparar un pavo relleno entero.
Contenido
¿Cómo hacer pechuga de pavo rellena?
La pechuga de pavo rellena es una deliciosa combinación entre la suave carne de pavo marinada y luego rellena con una mezcla de manzana y jamón, cocida al horno y luego bañada en su propio jugo de cocción.
Información nutricional
Cada ración de pechuga de pavo rellena al horno contiene aproximadamente 420 kcal, 25 g de carbohidratos, 17 g de grasas (6 g de grasas saturadas), 40 g de proteínas, 4 g de fibra, 12 g de azúcares, 90 mg de colesterol y 700 mg de sodio.

Pechuga de pavo rellena al horno tradicional
Preparación: 60 minutos
Cocción: 50 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 2 pechugas de pavo
- 120 ml de agua
- 75 ml de ron blanco
- 70 ml de caldo de pollo
- 60 g de jamón picado
- 30 g de harina
- 2 manzanas peladas
- 1 cucharada de azúcar
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de cebolla
- ½ manzana verde picada
- ½ cebolla picada
- Aceite de oliva
- Orégano
- Cilantro en polvo
- Sal fina
- Pimienta negra
Preparación
- Lavar muy bien las pechugas en agua fría, estilar con papel absorbente, asentar sobre una tabla de cocina, presionar suavemente con los dedos y con un cuchillo muy afilado abrirlas cuidadosamente en corte mariposa. En un tazón reunir el aceite de oliva, el azúcar, el orégano, el cilantro y la cebolla en polvo, salpimentar a gusto y revolver hasta integrar todo.

- Untar sobre las pechugas de pavo por ambos lados y reposar en la misma mezcla, cubiertas con un papel film, por unos 15 minutos en el refrigerador. En una olla mediana, añadir las manzanas rebanadas, el ajo y la cebolla picados, el jamón, el agua, el ron, el caldo de pollo, calentar a fuego medio y llevar a hervor, revolviendo para integrar aromas y sabores. Enfriar a temperatura ambiente.

- Encender y precalentar el horno a 220°C por al menos 10 minutos. En una bandeja de horno, estirar las pechugas de pavo abiertas y rellenar cada una con la mitad del relleno de frutas, enrollar con las manos hasta que estén firmes, reforzar con mondadientes de ser necesario y cubrir con papel aluminio. Llevar las pechugas al horno precalentado por unos 40 minutos.

- Retirar el papel aluminio y mantener por otros 5 minutos más hasta completar la cocción y que el pavo esté dorado en la superficie. Reunir todos los jugos de la cocción en una pequeña olla, llevar a hervor, añadir la mantequilla, la harina cernida y revolver hasta que no queden grumos. Servir el pavo relleno sobre la salsa de mantequilla y harina, acompañada opcionalmente de papas, zanahorias y/o brócoli cocido.
Consejos adicionales
- Marina las pechugas de pavo la noche anterior en la mezcla de especias, aceite y jugos para permitir que la carne absorba mejor los sabores y se mantenga más tierna al hornearse.
- Asegúrate de que el centro del pavo relleno alcance al menos 74 °C para una cocción segura sin resecar la carne. Al sacar del horno, reposar unos minutos antes de cortar.
Beneficios y propiedades
El consumo de pavo es beneficioso debido a su bajo contenido en grasa y alto contenido de proteínas magras, lo que contribuye a una dieta saludable. Además, es una excelente fuente de nutrientes como vitamina B12 y zinc, que son esenciales para la salud general.
¿Sabías qué?
El pavo habría sido domesticado en México entre el 2000 a. C. y el 700 d. C., siendo su antepasado salvaje la subespecie mexicana «M. g. gallopavo», la cual fue llevada a Europa luego de la llegada de Cristóbal Colón.
¿Cómo adaptar esta receta a una versión vegana o vegetariana?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión sin gluten?
¿Cómo adaptar esta receta a una versión keto (cetogénica)?
Recomendamos
- Receta de galletas de jengibre
- Regresa de galletas de navidad
- Receta de medialunas caseras
- Receta de zapallos rellenos







