
Receta de pavo navideño relleno
Una tradicional receta de navidad muy difundida en todo el mundo, con un excelente sabor a pavo, jugoso y bien tierno, con la ventaja de que todo el relleno se cocina junto con el pavo y no aparte.
Contenido
Asegúrate en primer lugar de comprar un pavo de tamaño adecuado, idealmente fresco, pero si está congelado, cambiarlo del congelador al frío normal por al menos 24 horas, luego dispón todos los ingredientes medidos y a trabajar.
Información Nutricional
Ingredientes
- 1 pavo entero (4 kg aproximadamente)
- 50 ml de vino dulce o de misa
- 4 rebanadas de pan duro
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 tazas de cuscús
- 1 cebolla
- 1 taza de pasas
- 1 taza de caldo de ave
- 1 lechuga
- 1 racimo de uva
- 1 naranja
- 1 manzana
- ¾ taza de aceitunas
- ½ taza de almendras picadas
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Lavar y limpiar muy bien el pavo, quitar con unas pinzas los cañones y plumas que aun pudieran permanecer y chamuscando con un soplete para eliminar cualquier rastro.
- Con una jeringa inyectar los 50 ml de vino dulce en distintos puntos de la pechuga y las patas, salpimentar a gusto por dentro y por fuera y untarlo finalmente con el aceite de oliva.
- Encender y pre-calentar el horno a 200°C (392°F) por al menos unos 10 minutos.
- En un tazón grande mezclar el caldo con el pan duro y reposar. Picar las aceitunas y sofreír la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva.
- En un bol mediano reservar el cuscús y verter 2 tazas de agua caliente sobre él, reposar y mezclar con el pan remojado, la cebolla, pasas, almendras y las aceitunas.

Rellenando el pavo
- Rellenar el pavo con la mezcla y coser la abertura con hilo de cocina para mantener todo firme en el interior. Reservar en una bandeja.
- Llevar el pavo relleno al horno pre-calentado por 90 minutos, luego cubrirlo con papel aluminio y cocinar por 90 minutos más. En general se deben calcular 45 minutos de cocción por cada kg de pavo.
- Disponer el pavo entero en una fuente adecuada y decorar con la lechuga, las naranjas, las manzanas, las uvas y llevar a la mesa.
- Servir el pavo navideño relleno inmediatamente, separando las patas y cortando pechugas del pavo en lonchas a gusto.
En la Inglaterra medieval, la carne de aves de corral, incluido el pavo, era una opción popular para las festividades navideñas y se cree que el rey Enrique VIII fue uno de los primeros en servir pavo asado en Navidad durante su reinado.
Beneficios de consumir carne de pavo
La carne de pavo es rica en proteínas (20-25%), contiene vitamina B12, posee un bajo contenido en grasa (0,99 – 3,61%) y genera un aporte calórico bajo de tan solo 96 kcal. por cada 100 gramos de pechuga.
¿Sabías qué?
El pavo es un ave originaria de América que llegó a Europa procedente de México a principios del siglo XVI y llevada por Hernán Cortés, quien lo conoció cuando los aztecas le ofrecieron de probar el animal al que ellos llamaban uexelot (guajalote).