
Receta de galletas de navidad chilenas
Tradicionales galletas de Navidad, fáciles y económicas de preparar y que serán la delicia de toda la familia durante una de las más importantes celebraciones del año.
Contenido
Preparar galletas de navidad es muy sencillo, una mezcla tradicional de harina, mantequilla, azúcar y miel, en los que la decoración te permitirá lucir tus menores diseños.
Información Nutricional
Ingredientes
1. Galletas
- 360 g de harina de trigo
- 250 g de mantequilla ablandada
- 150 g de azúcar granulada
- 80 g de miel
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ¾ cucharada de canela en polvo
- ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
2. Decoración
- Vainilla (glaseado)
- Colorantes alimenticios
- Mostacillas multicolor
Preparación
- 1. Cernir la harina en un bol grande y mezclar la canela en polvo y el bicarbonato de sodio. Reservar.
- 2. En un bol mediano añadir la mantequilla, el azúcar y mezclar hasta obtener una mezcla cremosa. Incorporar la miel, el huevo y la esencia de vainilla y batir hasta integrar todos los ingredientes.
- 3. Incorporar la mezcla de harina y batir con una cuchara o una batidora a baja velocidad hasta obtener una masa homogénea. Almacenar la masa en una bolsa plástica tipo Ziploc y refrigerar por unos 90 minutos.
- 4. Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos y retirar la masa del frío.
- 5. Desmenuzar la masa sobre una mesa limpia y enharinada y uslerear hasta alcanzar un espesor de unos 5 mm, cortar galletas usando moldes navideños y distribuirlas sobre una bandeja de horno cubierta con papel mantequilla.
- 6. Llevar las galletas al horno y cocinar por 10 a 12 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retirar la bandeja del horno y enfriar por unos 5 minutos antes de comenzar a despegarlas del papel. Enfriar las galletas completamente.
- 7. Decorar las galletas frías con glaseado de vainilla coloreado con tintes alimenticios a gusto y decorándolas finalmente con mostacillas de color.
El origen de la Navidad se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando se comenzó a celebrar el nacimiento de Jesús, aunque la Biblia no menciona la fecha exacta del nacimiento, se cree que fue en algún momento del año 4 a.C.
La elección del 25 de diciembre como fecha para celebrar la Navidad se debe a que esta fecha coincidía con algunas festividades paganas que ya se celebraban en esa época, como la fiesta romana del «Sol Invictus» (Sol Invencible) y la fiesta judía de Hanukkah.
¿Sabías qué?
La tradición de elaborar galletas navideñas decoradas se remonta al siglo XIV, cuando para su elaboración se utilizaban moldes tallados en madera, tradicionalmente en Baviera y Austria durante siglos.