
Puchero seco a la chilena
El puchero seco a la chilena es una receta de temporada llena de historia, con una fuerte influencia de la cocina española y de la cual existen versiones en diversos lugares del mundo.
Contenido
¿Cómo hacer puchero seco?
Al preparar puchero seco (huachalomo, sobrecostilla o abastero de vacuno), todo se cocina en un solo tiempo, con muy poca agua, permitiendo utilizar diferentes productos a gusto según sea su disponibilidad local o estacional.
Información nutricional
Cada ración de puchero seco contiene aproximadamente 500 kcal, 30 g de carbohidratos, 25 g de grasas, 35 g de proteínas, 5 g de fibra, 6 g de azúcares, 110 mg de colesterol y 800 mg de sodio.
Receta de puchero seco casero chileno
Preparación: 45 minutos
Cocción: 35 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 250 ml de agua hirviendo
- 7 dientes de ajo
- 6 trozos de res
- 6 cuartos de cebolla
- 6 trozos de zapallo
- 6 trozos de costillar de cerdo
- 6 papas peladas enteras
- 6 trozos de zapallo italiano
- 6 ramas de apio
- 4 chorizos
- 4 ramitas de orégano
- 4 hojas de laurel
- 3 choclos en mitades
- 3 trozos de repollo
- 1 pimentón rojo troceado
- Aceite de oliva
- Perejil fresco picado
- Sal fina
Preparación
- Disponer todos los ingredientes necesarios sobre la mesa de cocina (mise en place), es decir, separados y organizados en pocillos de acuerdo a lo indicado en la lista previa, todos listos de una vez para comenzar la preparación a un tiempo.
- En una olla a presión, añadir el agua hirviendo e incorporar en capas los cuartos de cebolla, el choclo trozado, el pimentón rojo, el costillar de cerdo, el huachalomo, el zapallo camote sin cáscara y las papas peladas y enteras.
- Añadir el zapallo italiano, las ramas de apio, los chorizos, las ramitas de orégano fresco, las hojas de laurel, los ajos enteros, un chorro de aceite de oliva, el repollo y una cucharada de sal. Tapar la olla, llevar a hervor a fuego alto, luego disminuir a fuego medio y cocinar por 35 minutos.
- Apagar y enfriar por 10 minutos sin destapar, hasta que la olla ya no suelte vapor por la válvula. Destapar y distribuir en 6 platos individuales un trozo de repollo, un chorizo y un trozo de zapallo italiano. Añadir una papa, un trozo de zapallo, un trozo de costillar, un corte de choclo, un trozo de carne de vacuno y una ramita de apio.
- Coronar con perejil picado fresco y opcionalmente bañar con un chorrito de aceite de oliva. Servir el puchero seco inmediatamente, bien caliente, opcionalmente acompañado con un poco del caldo de cocción en una pequeña taza aparte y una buena copa de vino.
Consejos adicionales
- Coloca los ingredientes en capas, primero los que requieren más cocción (carnes duras o papas) en el fondo y los más delicados (zapallo italiano o repollo) arriba.
- Dora brevemente la carne antes de agregarla a la olla. Este sellado potencia el sabor del puchero y crea una base más rica para el caldo residual que puedes servir aparte.
¿Por qué se llama puchero?
El puchero es un título genérico utilizado para preparaciones que utilizan un mismo recipiente para cocinarse, ya que el puchero propiamente tal es una vasija o recipiente de barro que se utiliza para preparar comida al horno, con ingredientes diversos y muy variados.
¿Sabías qué?
El término puchero deriva del latín «pultarĭus», que significa harina cocida en agua, y es el nombre de varios tipos de cocidos preparados en Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, España, Filipinas, México, Argentina, Uruguay y en el sur de Brasil.