Por Comidas Chilenas
Una carbonada tradicional chilena un plato delicioso y contundente, una receta simple y sencilla omnipresente en las mesas de todo el país, un guiso muy consumido durante el invierno.
Contenido
¿Cómo hacer carbonada tradicional?
La carbonada es de esas preparaciones clásicas de la abuela, elaborada en base a carne y verduras picadas que se van añadiendo paso a paso según sea su punto de cocción para que al momento de servir esté todo perfectamente integrado.
Información nutricional
Cada ración de carbonada casera contiene aproximadamente 450 kcal, 40 g de carbohidratos, 20 g de grasas, 25 g de proteínas, 5 g de fibra, 5 g de azúcares y 800 mg de sodio.
Receta de carbonada casera chilena
Preparación: 30 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de carne picada
- 4 papas en cubitos
- 2 cucharadas de aceite
- 1 ½ taza de choclo
- 1 zanahoria en cubitos
- 1 taza de zapallo en cubos
- 1 taza de porotos verdes
- 1 cebolla en cubitos
- 1 caluga de caldo de carne
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de comino
- ¼ pimentón rojo picado
- 1 litro de agua hirviendo
- Cilantro fresco
- Sal
- Pimienta
Preparación
- En una olla grande, calentar el aceite a fuego medio y añadir la carne, la cebolla, el pimentón y el ajo picados, revolver con una cuchara de madera y cocinar por unos 10 minutos hasta que la cebolla este blanda y la carne se haya dorado de forma homogénea.
- Disolver la caluga de caldo de vacuno en el agua hirviendo, incorporar a la olla el orégano, el comino, sal y pimienta a gusto, revolver y cocinar por 1 minuto más, verter el caldo disuelto y continuar revolviendo hasta integrar todo.
- Agregar las papas, el zapallo y zanahoria picados y cocinar semi-tapado a fuego medio por unos 15 minutos o hasta que las verduras estén a punto de cocción.
- Añadir los granos de choclo, los porotos verdes picados y cocinar por 5 minutos más hasta que todo esté bien cocido y suave.
- Servir la carbonada inmediatamente, caliente, en un plato hondo preferentemente de greda y decorar con cilantro fresco picado.
¿Carbonada de vacuno o pollo?
Según sea tu preferencia puedes utilizar carne de vacuno, pollo o incluso algún tipo de carne vegetal, sólo asegúrate de ajustar los tiempos de cocción en cada caso y disfrutar de una comida sabrosa y reconfortante.
Origen de la carbonada chilena
La versión chilena del origen de la carbonada dice que se trataba de un plato típico elaborado en las minas de carbón de Lota, en donde era preparado en cocinas a fuego de leña hasta que esta terminaba completamente carbonizada.
¿Sabías qué?
Los mineros del carbón italianos de la zona de los Apeninos también elaboraban un guiso denominado «carbonara», que aunque algo diferente en su composición de ingredientes, posee el mismo espíritu del trabajo, del lugar y de las personas quienes lo consumían.
Josephine Stock
Muchas gracias por compartir recetas que nos hacen sentir en Chile aún cuando estamos lejos. Vivo en Colombia y he preparado según la receta publicadas por ustedes milhojas, charquican, hallullas, empanadas (con la receta de mi mami que son insuperables) y hoy será carbonada.
De nuevo, muchas gracias
Juan
Sugiero en la carbonada omitir la caluga de carne… mata el sabor… sugiero saltear los ingredientes.. y sobre jugo que da… poner agua y cocer.
comidaschilenas
Gracias!
M. Elena Quezada
Al igual que Juan omiti la caluga de carne. En su lugar puse 1/4 caluga de verduras. Pero más que nada por el exceso de sal que éstas contienen. Si no tiene papas puede agregarle arroz. Gracias por la receta.