
Receta de licor de calafate
No existe nada mejor que tener a mano un buen licor casero que concentre los sabores de la tierra como esta receta de licor de calafate, ideal para las frías tardes de invierno y que son símbolo de la cocina del fin del mundo.
Contenido
¿Cómo de licor de calafate?
El licor de calafate es elaborado a partir de frutos frescos que luego son macerados en aguardiente para luego ser endulzados con caramelo de azúcar.
Información Nutricional
Adquiere los ingredientes para esta preparación en el botón “Agregar Receta”
Receta de licor de calafate chileno
Ingredientes
- 3 kg de calafates maduros
- 500 g de azúcar
- 1 litro de aguardiente
- 1 litro de agua
Preparación
- 1. Lavar los calafates, retirar aquellos que se encuentren dañados y reservar en un recipiente de vidrio grande idealmente una damajuana, añadir el aguardiente, mezclar suavemente y reposar en un lugar cálido y seco a temperatura ambiente por al menos 3 meses. Filtrar la fruta del alcohol y reservar por separado.
- 2. En una olla mediana añadir el azúcar y el agua, revolver hasta disolver y calentar a fuego medio hasta formar un almíbar punto hilo flojo, para verificar, tomar una cucharada de almíbar y volcar desde lo alto hasta formar un hilo que se corta y sube. Apagar el fuego y enfriar.
- 3. Moler los frutos de calafate con una procesadora de alimentos o minipimer y colar en un tamiz de acero inoxidable, enjuagando el fruto con el propio alcohol para mejorar el rendimiento de la extracción.
- 4. Reunir nuevamente al alcohol y el calafate tamizado en la damajuana, añadir el almíbar, tapar con un corcho y mezclar suavemente en remolino para mezclar e integrar todo muy bien. Reposar por al menos 6 meses antes de consumir.
- 5. Servir el licor de calafate como aperitivo o bajativo o en un vaso ancho lleno de hielo picado y decorado con una rodaja de limón.
Calafate, un superalimento
¿Dónde comprar licor de calafate?
Debido a que conseguir calafates frescos y maduros pueden ser algo difíciles de conseguir fuera de la zona en donde crecen, en Santiago o el resto del país, existe la posibilidad de comprar licor de calafate ya preparado a un precio que suele rondar los $12 mil pesos por 500 ml.