
Salsa de merkén y ajo chilote
Una salsa de merkén para untar muy popular y versátil que heredamos de nuestras abuelas y que sirve como acompañamiento de casi cualquier comida, desde un sándwich a unas papas cocidas o un cordero asado, mezclando dos ingredientes muy típicos de Chile, merkén mapuche y ajo chilote.
Contenido
¿Cómo hacer salsa de merkén y ajo?
Como en muchas recetas de la gastronomía chilena que utilizan pocos ingredientes, la calidad de los mismos es fundamental, principalmente a la hora de elegir el merkén, el cual debe ser naturalmente ahumado y contener semillas de cilantro.
Información nutricional
Cada ración de salsa de merkén y ajo chilote contiene aproximadamente 33 kcal, 2 g de carbohidratos, 2 g de grasas, 1 g de proteínas, 1 g de fibra, 0.5 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 50 mg de sodio.
Receta de salsa de merkén y ajo
Preparación: 10 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 25 g de merkén
- 6 dientes de ajo chilote
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de aceite
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Machacar los ajos en un mortero de buen tamaño hasta obtener una consistencia untosa sin llegar a formar una crema. Reservar. En un recipiente de greda mediano agregar el ajo machacado, el merkén y añadir un poco de agua hervida solo hasta cubrir.
- Añadir el aceite, el vinagre de manzana, condimentar con sal y pimienta al gusto, revolver suavemente la mezcla hasta combinar todos los ingredientes, reposar por unos 15 minutos para integrar aromas y sabores.
- Probar y ajustar sazón o consistencia si es necesario. Servir la salsa de merkén y ajo chilote inmediatamente acompañada de tus platos preferidos: carnes de todo tipo, vegetales o ensaladas. Mantener refrigerada.
Características del ajo chilote
Las principales características del ajo chilote son que forma una planta de tamaño grande, con hojas anchas y gruesas, con el bulbo alcanzando de 8 a 10 centímetros de diámetro y conformado por cuatro a seis bulbillos periféricos. Las túnicas externas son blancas y se parten con facilidad, sobre todo cuando se retrasa la cosecha; a su vez, la túnica que envuelve el diente es de color marfil.
Beneficios y propiedades
¿Sabías que?
El cultivo de ajo fue introducido en América por los españoles durante la colonia, pero solo en Chiloé evolucionó hacia lo que hoy conocemos también como ajo elefante, un producto de notables proporciones que asimiló todas las propiedades mágicas de la isla del sur de Chile.