
Receta de pan de completo o pan copihue chileno
El pan de completo chileno, también conocido como pan copihue o pan de hot dog, es un amasado clásico de la comida rápida chilena ideal para elaborar «sanguches» largos con el pan a medio abrir, ya sea con embutidos o carne, acompañados de tomate, palta, queso, mayonesa, etc.
Contenido
¿Cómo hacer pan de completo?
Sin duda no necesitas ser un experto panadero para preparar pan de completo o pan copihue casero, dando como resultado una masa de textura blanda por dentro y por fuera, una característica esencial para obtener un óptimo resultado al momento de incorporar todos sus acompañamientos.
Información Nutricional
Receta de pan de completo o copihue
Ingredientes
- 700 g de harina sin polvos de hornear
- 350 ml de leche semi-descremada
- 60 g de mantequilla
- 20 g de azúcar
- 10 g de levadura seca
- 7 g de sal
- 1 huevo
Preparación
- 1. Disolver los 10 g de levadura seca o 30 g de levadura fresca en un tazón con un poco de agua tibia, añadir el azúcar y revolver, reposar por al menos 5 minutos para que la levadura se active.
- 2. En una olla pequeña mezclar la leche, la mantequilla y calentar ligeramente a fuego bajo, opcionalmente en el microondas, la leche debe estar tibia y la mantequilla derretida.
- 3. En un bol grande cernir la harina, añadir la sal, la levadura disuelta y mezclar todo, agregar la leche tibia con la mantequilla disuelta poco a poco, incorporar finalmente el huevo y trabajar la mezcla con las manos por unos 10 minutos o hasta obtener una masa que no se pegue en los bordes, añadiendo más leche o harina de ser necesario, cubrir con un paño de cocina limpio y reposar la masa por unos 40 minutos.
- 4. Retirar la masa del bol y dividir en porciones de aproximadamente 80 gramos cada una, amasar cada una por separado y dar forma de pan alargados, reservar en una bandeja de horno sin engrasar, con suficiente separación entre ellos y reposar nuevamente cubiertos por otros 30 minutos.
- 5. Pre-calentar el horno a 200°C (396°F) por unos 10 minutos, bajar la temperatura a 180°C (356°F) y hornear los panes durante 15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Enfriar sobre una rejilla.
- 6. Utilizar los panes copihue en la preparación de completos, ases o cualquier tipo de sándwiches alargados, calientes o fríos. Opcionalmente congelar por hasta 30 días.
Historia del pan de completo
Los orígenes del pan de completo se remontan a un pequeño restaurant en Missouri, Estados Unidos, en donde un inmigrante alemán llamado Anton Ldwing habría intentado adaptar la tradición de comer salchichas de cerdo con mostaza, chucrut y salsas sin utilizar cubiertos.
El problema principal fue que sus clientes no lograban acostumbrarse a comer con las manos y las continuas manchas que esto provocaba, así que entre las ideas de Anton para solucionar este problema estuvo primero utilizar una servilleta gruesa e incluso usar guantes especiales.
Fue en 1886 que Ldwing finalmente dio con una idea que al fin fue bien recibida por todos, disponer poner la salchicha y todos sus ingredientes dentro de un pan alargado.

Equivalencias levadura seca y fresca
Consejos y técnicas de amasado
La técnica de amasar pan a mano puede que cada vez esté siendo menos utilizada, pero es muy importante de conocer y entender para obtener resultados de otro nivel.
Constanza soffia
Porque es con leche descremada los pan de completo … que pasa si ocupo entera?
comidaschilenas
No pasa nada 😀
Cote
Amé esta receta , muy simple y fácil
Claudia
Congelar la masa, pre – horneado y horneado?